Aprueba Congreso ley para impulsar la identidad cultural del estado

Redacción

OAXACA, Oax. Integrantes de la 65 Legislatura refrendaron su vocación cultural y artística mediante la actividad parlamentaria realizada durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones, muestra de ello es la aprobación de una reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales en el Estado.

Con una adición a las fracciones V y VI del artículo 39 de la citada ley, se especifica que se deberán establecer convenios para impulsar las artesanías, mediante el establecimiento, operación y funcionamiento de mercados regionales especializados en el tema, en todo el estado.

En tal sentido, se deberán coordinar esfuerzos  entre los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de generar acciones y dotar de espacios dignos para la exhibición de las artesanías de las ocho regiones, a fin de difundir, promover  y comercializarlas.

Además, está en análisis la propuesta para que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) promueva el establecimiento de los mercados regionales de artesanías, citados en la reforma de ley.

El Congreso solicitó en este periodo, a las instituciones responsables, aplicar la Ley Federal del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Las y los legisladores, priorizan la protección de los diseños textiles en actos como el uso comercial desleal.

Este exhorto incluye la solicitud de apoyo en transporte a los artesanos, que provienen de comunidades alejadas, con el objetivo de promover la riqueza y diversidad de sus creaciones artesanales y textiles.

Otra de las acciones del Congreso local fue la convocatoria  a compositores, cantautores y asociaciones oaxaqueñas a participar para obtener la medalla “Álvaro Carrillo”, con la cual se reconocerá a quien contribuye en el fomento, difusión y desarrollo de la música, como una manifestación cultural del estado.

También,  promovieron acciones en favor del sector como la primera Expo del Emprendedor y exposiciones pictóricas y textiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.