Armonizarían ley federal y estatal para la prohibición del matrimonio infantil

Redacción

OAXACA, Oax. Ante la Diputación Permanente de la 65 legislatura fue remitida una iniciativa, con la cual se armonizaría la ley local con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Así, se buscaría la implementación de políticas públicas para que el Estado y municipios realicen acciones enfocadas a prevenir y erradicar esta práctica, buscando fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las niñas y adolescentes.

En la propuesta se destaca la necesidad de participación activa de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los gobiernos estatal y municipal, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación, como una forma de prevenir y erradicar estas prácticas aún vigentes en la entidad.

De acuerdo al estudio denominado “Matrimonio Infantil”, realizado por el Centro de las Mujeres y Paridad de Género del Honorable Congreso del Estado, señala que en México el 23% de las mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años, siendo los tres estados de la República Mexicana con mayor número de matrimonio infantil, Chiapas con el 44.82%, Guerrero con el 42.41% y Oaxaca con el 39.17%.

Las niñas son valoradas como objetos de intercambio, representando la supervivencia económica de las familias, por tanto a cambio de “casarlas” se les retribuye con dinero en efectivo, artículos o ganado, a la familia de la contrayente, esta situación ha causado que exista trata de blancas de niñas y adolescentes con el consentimiento de familiares y autoridades, refiere dicho análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.