Cofepris emite alerta sanitaria «máxima» por vapeadores

La Cofepris indicó que una sustancia en los vapeadores es tóxica y puede causar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte; incrementará verificaciones para asegurar estos productos.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria “máxima” ante los riesgos a la salud que representan.

La Cofepris aseguró que estos productos son anunciados como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada pero sí se han detectado riesgos a la salud por la inhalación del excipiente denominado acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que puede causar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

“Sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen”, puntualizó.

Agregó que de acuerdo un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se detectó la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas que murieron y que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Anunció que junto con la Segob diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.

La Cofepris señaló que ante el riesgo que representan estos productos se incrementarán las visitas de verificación para el aseguramiento de estos artículos y se implementará una jornada de denuncia a fin de promover la vigilancia y los reportes sobre máquinas expendedoras y puntos de venta.

«Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.