Construcción de «Circuito Interior» causa caos vial en colonias de Mexicapan, Montoya y zona conurbada

Las calles, el puente y la prolongación de Valerio Trujano se saturan por el gran número de taxis foráneos y autobuses de San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Momentos de caos, autos y camiones circulando a “vuelta de rueda”, lo que ocasiona pérdida de tiempo y gasto de combustible, discusiones entre automovilistas que terminan en golpes, son algunos de los  problemas de movilidad que diario genera la obra del llamado Circuito Interior para miles de habitantes de las colonias de las agencias de San Martín Mexicapan y Montoya, así como de San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa e incluso San Pedro Ixtlahuaca, para desplazarse hacia el centro de la ciudad. 

Debido a esta obra pública, de cierre de administración, la intensa carga vehicular se registra a todas horas del día.  Los afectados asentados al margen del Río Atoyac, definen esa zona del sur-poniente, como intransitable. 

La molestia es constante para la ciudadanía en general, que demanda una mayor atención por parte de las autoridades de tránsito tanto estatal como municipal, ya que las vías alternas para circular con facilidad, también están cerradas. 

Hasta antes de los trabajos, los habitantes de las colonias de San Martín Mexicapan fácilmente cruzaban la avenida Gómez Morín, el puente Guadalupe Victoria y después ingresaban por la prolongación de Guadalupe Victoria, Periférico y Calzada Madero, para llegar al Centro Histórico. 

También, otra opción era cruzar la avenida Gómez Morín, el puente Guadalupe Victoria y tomar el Libramiento o Riveras del Río Atoyac, hasta su entronque con 20 de Noviembre y Bustamante, después de utilizar los pasos deprimidos. 

Además, una posibilidad era utilizar la avenida Gómez Morín, después atravesar el paso deprimido del puente Valerio Trujano, hasta su entronque con la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, después de cruzar el puente Porfirio Díaz, frente a la antigua Fábrica de Triplay.

Por mencionar algunas rutas, que facilitaban cruzar la ciudad.

CAOS, CAOS , CIERRES INJUSTIFICADOS 

Sin embargo, con el cierre parcial y total en algunos tramos de la avenida Gómez Morín y el Libramiento o Riveras del Atoyac, se ha limitado la movilidad hacia el centro casi en su totalidad. 

Sobre todo, porque se ha cerrado el puente Guadalupe Victoria, para cruzar el Libramiento o Riveras del Atoyac, hacia la prolongación de Guadalupe Victoria y de ahí a Periférico. 

Además, han cerrado los pasos deprimidos sobre la avenida Gómez Morín, que se usaban para poder llegar hasta el entronque de la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán. 

Con todo eso, la única posibilidad de ingresar al centro de la ciudad, es utilizar calles de las colonias Estado de México, Jacarandas y Casa Blanca, pertenecientes a San Martín Mexicapan, para poder llegar al puente Valerio Trujano, seguir por la prolongación de Valerio Trujano, cruzar el Periférico e ingresar por la calle Valerio Trujano. 

Sin embargo, las calles, el puente y la prolongación de Valerio Trujano se saturan por el gran número de taxis foráneos y autobuses de San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas. 

¿Y, AHORA POR DONDE SALGO? PREGUNTAN AFECTADOS 

La situación se ha complicado más, porque en los últimos días Servicios de Agua Potable (Sapao) ha cerrado por completo la prolongación de Valerio Trujano, entre el puente, hasta su entronque con la avenida La Paz, por las interminables obras de drenaje que hace en las inmediaciones. 

Quienes viven en colonias de San Martín Mexicapan, Montoya y demás, han optado hacer un recorrido más largo para poder ingresar al centro de la ciudad y utilizar la avenida La Paz, en jurisdicción de San Juan Chapultepec, saliendo por la colonia Alemán y después utilizar las calles 20 de Noviembre y Bustamante. Aunque cruzar el puente Porfirio Díaz es demasiado tardado por los baches que están en el cruce de la avenida La Paz con la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán o por la descompostura de los semáforos.  

TRAMOS ABANDONADOS, LEVANTAN PAVIMENTO NUEVO 

Para muchos, la obra no fue planeada, porque existen tramos de la avenida Gómez Morín y del Libramiento o Rivera del Atoyac, especialmente los pasos deprimidos, donde levantaron el pavimento desde hace dos meses, pero están abandonados ya que no se realiza ningún trabajo. 

Además, el Libramiento o Rivera del Atoyac, entre los puentes del Tecnológico y Guadalupe Victoria, el pavimento estaba en buenas condiciones, porque fue rehabilitado en el segundo semestre del año pasado. 

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