Corazón Rosa, organización integrante del Movimiento Juntos Contra el Cáncer denunció que, desde marzo del 2022, las pacientes fueron enviadas a lista de espera para el inicio del tratamiento de su radioterapia, proporcionada por el acelerador lineal que se encuentra en el CORO.

Citlalli López / Foto: Archivo

OAXACA, Oax. Bajo argumento de falta de personal médico, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), dependiente de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) mantiene sin atención inicial a 80 mujeres con cáncer de mama. La falta de servicios, para las pacientes de reciente diagnóstico, suman poco más de 60 días.

Corazón Rosa, organización integrante del Movimiento Juntos Contra el Cáncer denunció que, desde marzo del 2022 las pacientes fueron enviadas a lista de espera para el inicio del tratamiento de su radioterapia, proporcionada por el acelerador lineal que se encuentra en el CORO.

Hasta el momento no hay una fecha de inicio, aun cuando la evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer, hace visible la importancia de iniciar el tratamiento, en un máximo de 62 días para disminuir la posibilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y afecten adversamente el pronóstico de la paciente.

En este sentido Juntos Contra el Cáncer y Corazón Rosa instaron a las autoridades a garantizar la atención y tratamiento a las pacientes que así lo requieran.

La organización estatal recordó, que Oaxaca fue la primera entidad del Sureste en contar con un acelerador lineal, dispositivo especializado en radio terapia, que personaliza los rayos X de alta energía o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas, sin afectar el tejido normalmente circundante.

Además, agregó cuenta con varios sistemas incorporados para garantizar que emita la dosis de la forma indicada, el uso y manejo de este dispositivo es regulado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y salvaguardias.

Añadieron que el CORO organismo descentralizado de primer nivel dependiente de la SSO, brinda atención especializada a pacientes con cáncer.

A través de Juntos Contra el Cáncer, exhortaron a las autoridades estatales y federales a solucionar a la brevedad esta situación que están viviendo los pacientes de Oaxaca y acatar los lineamientos del Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024 en el que se indica que el tratamiento debe iniciar dentro de los primeros 30 días de la confirmación del diagnóstico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.