Foto: Enfoque Noticias

Radio Fórmula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en una de sus conferencias matutinas que no iría a la Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que algunos líderes de Latinoamérica se sumaron a la protesta.

En dicha conferencia, López Obrador afirmó que su mensaje es en forma de protesta para manifestarse a favor de «la soberanía universal».

¿Quiénes se sumaron a la protesta de AMLO contra EU?

Luis Arce, presidente de Bolivia
El actual dirigente de Bolivia, Luis Arce, fue el primero en sumarse a la protesta del Presidente de México y dijo que también cancelará su participación en la reunión que se llevará a cabo en junio si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Añadió que Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, respeto a la soberanía y la construcción colectiva de cultura y paz.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras
Ante la negativa de los mandatarios de México y Bolivia, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su apoyo y dijo que si no están todas la naciones no puede ser «Cumbre de las Américas».

Castro mencionó que deberían ser convocadas todas las naciones del continente para que verdaderamente se pudiera hablar de una cumbre americana través de sus redes sociales, donde además citó las palabras de un filósofo hondureño.

Alberto Fernández, presidente de Argentina
Por su parte, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió en una entrevista para Deutsche Welle que todos los países de América Latina sean invitados a la Cumbre de las Américas, sin embargo, también confirmó que tiene pensado asistir al evento que se realizará en junio.

Alberto Fernández fue entrevistado en Berlín debido a que visitó Europa para establecer acuerdos comerciales, pero al final de la entrevista, aproximadamente a los 10 minutos, le preguntaron sobre su asistencia a la reunión americana.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia
Como parte de la misma linea de discursos, se hizo notar el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien indicó que la Cumbre de las Américas está a punto de fracasar por la «arrogancia y el desprecio» de Estados Unidos contra «nuestros pueblos».

Mediante un mensaje compartido en Twitter, Morales puntualizó que el objetivo de las reuniones era unir a los pueblos para su progreso y desarrollo, sin embargo, dijo que esto fue convertido en un instrumento de «sometimiento y dominación» por parte de EU.

Desde su gira por Centroamérica, donde visitó países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, AMLO expresó su desacuerdo con la exclusión que promueve el gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.