Ariadna Mendoza

OAXACA, Oax. En casos que involucran a niñas, niños y adolescentes testigos de un suceso o víctimas de algún delito, sus declaraciones constituyen una prueba fundamental para la investigación y la resolución final del juez o la jueza; de ahí que la labor del psicólogo jurídico forense, es primordial para evitar su revictimización y garantizar sus derechos.

Lo anterior, lo señaló el perito en esa rama, maestro Jorge Williams Aguilar Espinoza, adscrito a la Dirección de Periciales del Poder Judicial del Estado, quien destacó el apoyo y asesoría de profesionales especialistas en la atención de este sector de la población.

Indicó que actualmente es en materia familiar y penal donde mayormente se ha requerido su intervención como psicólogo jurídico forense, sobre todo en procesos de guarda y custodia.

“En materia familiar, el psicólogo jurídico forense es solicitado mucho porque no sólo tiene que evaluar sino también hay un tipo de audiencia que se denomina escucha de menores; en las escucha de menores el psicólogo jurídico forense tiene que estar para poder platicar, para poder entrevistar a estas  niñas, niños o adolescentes y poder recabar toda la información para que el juzgador pueda tomar una mejor decisión en cuestión de una guardia y custodia provisional o bien en cuestión de niñas, niños o adolescentes que están como testigos o están como víctimas en algunos procesos penales, pues tenemos que darles también el acompañamiento, no solo la evaluación”.

Especializado en Uruguay, resaltó que una de sus actividades como especialista es la realización de autopsias psicológicas, en las cuales se lleva a cabo una investigación retrospectiva recabando información de familiares, amigos, personas cercanas a la víctima; que en el caso de un feminicidio puede determinar pruebas relevantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.