Diputados exhortan al gobierno estatal a resolver crisis en hospital civil

Tras las declaraciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat asegurando que existen 120 mdp para la remodelación del Hospital Civil, los trabajadores de salud, destacaron que el inmueble ya cumplió su vida útil, hicieron el exhortó para que con ese dinero se busque la sustitución de la unidad.
Redacción

OAXACA, Oax. Resolver la crisis que vive el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, por diversas carencias fue el exhorto que propusieron diputadas y diputados del Congreso local al Poder Ejecutivo estatal a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

La propuesta del diputado Luis Alberto Sosa Castillo, subraya la falta de insumos para preparar alimentos, medicamentos, material de curación, equipo y material para diagnóstico e infraestructura y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En ese mismo sentido, recibieron la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que instruya a la secretaria de Salud, que de manera urgente provea los insumos necesarios al personal médico y de enfermería que labora en el hospital ya mencionado, para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Esta iniciativa de la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

Otro exhorto que se abordó en la sesión, va dirigido a la titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, para que de manera inmediata establezca una mesa de diálogo con los médicos residentes del citado hospital, para que se atiendan las condiciones precarias del nosocomio y mejoren las condiciones laborales del personal.

Esta propuesta del diputado Sesul Bolaños López, fue considerada de urgente y obvia resolución y se reservará para el próximo periodo de sesiones.

En cuanto al punto presentado por la congresista Eva Diego Cruz, consiste en solicitar a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Oaxaca que informen a la ciudadanía oaxaqueña, las medidas básicas que deben tomar para la prevención de la hepatitis aguda grave infantil, así como los síntomas que se presentan, para que se detecten de manera oportuna los casos. Este exhorto fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En otros temas, a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático se turnaron para su análisis dos propuestas de la diputada Melina Hernández Sosa, una un exhorto a las autoridades correspondientes para reforestación en áreas afectadas por los incendios forestales y otra para el pago de semanas trabajadas a los Centros de Verificación Vehicular autorizados.

La congresista Lizett Arroyo Rodríguez presentó otra propuesta, sobre la referencia del delito de feminicidio en contra de dos mujeres de Valles Centrales, por parte de conductor de un taxi, exhortando al Poder Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), tome cartas en el asunto.

Se turnó su exhorto para ser analizado, a la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En ese mismo tema, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo presentó un exhorto para que las autoridades competentes verifiquen las unidades del servicio de alquiler en la modalidad de taxis, de la zona metropolitana, para seguridad de los y las ciudadanas. Este punto fue turnado a la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

A comisiones también fueron enviadas para su análisis cuatro propuestas de reformas, dos al Reglamento Interior del Congreso, una para la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y a la Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Finalmente se recibieron tres dictámenes que serán abordados en el próximo periodo de sesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.