Emite SSO recomendaciones ante temporada de lluvias

Redacción

OAXACA, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) trabajan de manera coordinada, interinstitucional e intersectorial en los planes de intervención para la atención de los fenómenos perturbadores, y para darle seguimiento al programa del Plan de Preparación y Respuesta por Ciclones y Huracanes.

Uno de los objetivos es garantizar la coordinación y asistencia a los consejos estatales y municipales de Protección Civil y fortalecer el sistema de “Alerta Temprana”, así como verificar que los Refugios Temporales establecidos de manera coordinada por el sistema DIF Oaxaca y Protección Civil cumplan con los lineamientos establecidos para albergar a los grupos vulnerables.

En este sentido, ante la alerta por dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico con desarrollo ciclónico, que pueden afectar la franja costera, Sierra Sur y Valles Centrales de la entidad, los SSO exhortan a la población a extremar medidas preventivas para evitar enfermedades que pudieran poner en riesgo su salud.

Entre ellas se encuentran: las Enfermedades Diarreicas  Agudas (EDAS) como es el caso del cólera; Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), dentro de ellas influenza y COVID-19, así como la varicela, hepatitis A, dengue, zika, chikungunya, paludismo, leptospirosis, ricketsiosis, dermatosis, conjuntivitis, e intoxicaciones por alimentos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico de ciclones tropicales de este 2022 en el Océano Pacífico, se espera la llegada de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, y de 4 a 5 huracanes categoría 1, 2, 3, 4 o 5.

De igual manera, se pide a las personas ubicar los refugios temporales en su localidad, limpiar sus azoteas, desagües, canales y alcantarillas para evitar que se tapen y no tirar basura en la vía pública.

También, guardar papeles importantes en una mochila o bolsa a prueba de agua y tenerlos siempre a la mano, aplicar las medidas preventivas para prevenir las enfermedades transmitidas por vector como es el caso del dengue, chikungunya y zika mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” todo recipiente que acumule agua limpia para evitar la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti y Albopictus”.

De igual forma cuidar que los alimentos estén limpios, desinfectar frutas y verduras, no comer nada crudo ni de procedencia dudosa, beber agua limpia o embotellada, lavarse las manos antes y después de ir al baño, no utilizar agua estancada para consumo o aseo.

La dependencia dio a conocer que se cuentan con brigadas médicas para intervenir, tanto en la capital como al interior del estado, las cuales se encuentran en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) y distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, además de la participación de las áreas de Atención Médica, Psicológica, Vigilancia Epidemiológica, Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud y Control Vectorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.