MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, analiza la posibilidad de dar visas temporales a centroamericanos, especialmente a los ciudadanos de Honduras.

Durante su visita a Honduras, el mandatario mexicano ofreció un mensaje junto a la presidenta Xiomara Castro, en el que subrayó la necesidad de que Estados Unidos se involucre en la solución de la crisis migratoria y contribuya a financiar programas que la eviten.

López Obrador recordó que el pasado 29 de abril sostuvo una conversación con el presidente Biden en las que el mandatario estadounidense le adelantó que está analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños y otros países de Centroamérica.

«El 29 de abril tuve una conversación con el presidente Biden y […] me mencionó que están analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños; lo expresó también para otros países de Centroamérica, pero me llamó la atención que mencionó de manera enfática Honduras», detalló el mandatario mexicano.

López Obrador consideró que esta medida ayudaría al desarrollo de los países de Centroamérica y atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y de refugiados.

Momentos antes, el presidente destacó que la migración ha provocado la separación desgarrada de familias y lanzado a incontables migrantes a vivir los peligros de la larga travesía, aun cuando la completan, pues se enfrentan a la persecución policial, la discriminación y racismo.

A la par, destacó la inversión que ha destinado el gobierno mexicano para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

«Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos, y procurar que beneficien, no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas, requerimos por eso que el gobierno y el congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios. Hablamos de unos cuatro mil millones de dólares», puntualizó el mandatario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.