Evite la propagación del mosquito transmisor del Dengue, Chikunguña y Zika

Recoja basura y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantenga el patio limpio, elimine todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de su casa, como floreros, y otros.

Redacción 

OAXACA, Oax. Para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue, Chikunguña y Zika, elimine cacharros, hierba y todos los recipientes que no utilice y puedan almacenar agua.

Recuerde que es necesario cuidar su casa y entorno, evitando que el mosquito se crie cerca de su familia. Estas son algunas recomendaciones:  

  • No deje agua reposada en materas después de rociar las plantas​, mantenga totalmente tapados los recipientes en los que almacena agua, si almacena agua en albercas u otros recipientes grandes, lávelos y cepille las paredes de las mismas cada 8 días, ​de ser posible manténgalas tapadas.
  • Si usas floreros lávelos y cámbieles el agua al menos cada 6 días o colóqueles gotas de cloro, mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, como llantas, chatarra, haga limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
  • Recoja basura y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantenga el patio limpio, elimine todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de su casa, como floreros, y otros.

Así mismo, en donde habitualmente pueda estar su familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, en el caso específico del Aedes aegypti prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

La forma de transmisión del Dengue Chikunguña y Zika es cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades.

Medidas de protección personal

  • Evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo, las que se producen durante el día. Siga estas recomendaciones:
  • Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utiliza mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
  • En la casa, ponga ​anjeos, plásticos, telas o vidrios en ventanas paredes y puertas y en sitios por donde pueda entrar el mosquito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.