Redacción

OAXACA, Oax. Durante la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, presentó un exhorto para que la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, acredite a las autoridades auxiliares de las comunidades de Piedra de Amolar y Las Margaritas.

En este sentido, de acuerdo al artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la elección de los agentes municipales, de policía y los representantes de núcleos rurales, debe realizarse dentro de los cuarenta días siguientes a la toma de posesión del ayuntamiento, teniendo como límite el 15 de marzo, lo cual no ha ocurrido con las mencionadas autoridades.

Cabe destacar que mediante asambleas generales de fechas 3 de febrero y 1 de abril, respectivamente, las agencias llevaron a cabo la elección de sus autoridades auxiliares, siendo ambos procesos apegados a sus sistemas normativos.

Posterior a la elección y toma de protesta de las autoridades auxiliares, dichas agencias solicitaron al presidente municipal su acreditación tanto de manera escrita como verbal.

En ambos casos, ha sido negada la acreditación de las autoridades auxiliares, teniendo como resultado que a la fecha, dichas autoridades no puedan llevar a cabo su acreditación.

La propuesta presentada fue considerada de urgente y obvia resolución y se reservará para el próximo periodo de sesiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.