Exige PAN al gobierno federal liberar recursos a refugios para mujeres violentadas

Foto: ilustración
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Partido Acción Nacional exigió al gobierno federal liberar los recursos dirigidos a refugios para mujeres violentadas, ya que durante cinco meses no han recibido lo correspondiente.   

Durante la sesión de la Comisión Permanente – en el Senado de la República-, detalló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantienen retenidos 420 millones de pesos autorizados para estos refugios, lo cual ha afectado a estados como Oaxaca.  

La diputada Itzel Balderas Hernández, lamentó que las mujeres violentadas junto con sus hijos e hijas no son una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien manda al carajo todo lo que no tenga que ver en este momento con el proceso electoral y con mantenerse en el poder”, aseveró.

Expuso que los refugios para mujeres que hay en México actualmente no tienen para pagar renta, sueldos y atención médica, y ante el retraso de los recursos federales, han decidido solicitar apoyo a instancias internacionales para solventar los gastos.  

También, dijo, las mujeres que lideran los refugios están organizando campañas para recaudar fondos, sin embargo, -refirió- viven angustiadas porque ya han transcurrido cinco meses, casi seis, de este año fiscal y el gobierno federal las ha dejado sin el apoyo.

De acuerdo a la panista, ya están recurriendo al endeudamiento; y ni siquiera les garantizan recursos para que puedan operar los 12 meses, sino que les dan recursos para operar solamente 9 meses y 20 días.

Refirió que los recursos fueron autorizados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y por tanto no se explican por qué la Secretaría de Hacienda no libera esos 420 millones de pesos que tiene retenido.

Lamentó que, en promedio, al año 25 mil mujeres que son violentadas a lo largo y ancho del país llegan con sus hijos e hijas a solicitar ayuda especializada, un techo, medicamentos y atención médica a estos refugios.  

“Es increíble lo insensible qué está haciendo el gobierno federal al retenerles el recurso. En 2020, por ejemplo, 279 mil delitos se cometieron contra las mujeres y el 80 por ciento de éstos tenían que ver con el maltrato o la violencia doméstica”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.