MVS

Tras la explosión en Cuba ayer viernes, las autoridades del país elevaron a 22 la cifra de muertos, entre ellos un niño y una embarazada.

Un representante del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en La Habana, donde ocurrió la tragedia, informó al noticiero de la Televisión de Cuba (TVC) que en los últimos minutos se recuperaron cuatro cadáveres más, que se suman a los 18 fallecidos registrados hasta el día de ayer.

Las autoridades sanitarias, en conferencia de prensa, especificaron que entre los heridos adultos hay 18 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, aseguró que entre los heridos no hay extranjeros, aunque sobre los fallecidos no han trascendido detalles.

Ocho instituciones sanitarias de la capital han sido movilizadas para atender a los damnificados y se han practicado 13 intervenciones quirúrgicas.

Presidente de Cuba descarta atentado

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que visitó el Hotel Saratoga poco después del siniestro, subrayó que se trató de un «lamentable accidente» y descartó totalmente que fuese una «bomba» o un «atentado».

Y es que, el suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana de este viernes, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel.

En ese sentido, la tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos.

Por lo anterior, se provocó una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al Hotel Saratoga, para decidir si puede restaurarse o los daños de la explosión en Cuba estructurales aconsejan su derribo.

Con información de EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.