Casa de la Cultura de Oaxaca
Redacción 

OAXACA, Oax. Bajo la premisa de las cargas simbólicas e históricas que tiene la Casa de la Cultura Oaxaqueña y teniendo como principal fuente de consulta el libro “Apocalípticos e Integrados” de Umberto Eco, el artista plástico Rodrigo Yepez, presentará este viernes su exposición pictórica “Sonidos de un derrumbe” en la CCO.

La exposición  conformada por una serie de acrílicos sobre tela se inaugura este viernes 6 de mayo a las 18:00 horas y permanecerá exhibida hasta el 24 de junio.

El artista plástico nacido en 1994, comenta en su texto de sala que “el proyecto surge a partir de un interés del artista por la interrogante: ¿qué es la cultura?, dicha pregunta toma diversas aristas en sdefinición, siendo Marvin Harris uno de los primeros en plantear una respuesta clara”, informó la CCO.

“La serie fue planificada de una forma mediante la cual se representa un conjunto de sistemas de signos, tanto mediáticos como académicos, mitológicos e iconográficos, los cuales se integran de manera formal (color, composición, claroscuro)”, describe Yepez.

La Galería “Atanacio García Tapia” es una de las tres salas de exhibición con que cuenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña y está destinada para aquellos artistas que inician su trayectoria en el mundo de las artes plásticas.

Rodrigo Yepez es dibujante figurativo y técnico en diseño gráfico digital, ha cursado los talleres de dibujo y escultura en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y actualmente estudia la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM.

Durante su trayectoria profesional, ha impartido cátedra así como talleres de dibujo y técnicas pictóricas en instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Mesoamericana Campus Oaxaca y la Universidad Mundo Maya Campus Oaxaca.

En su trabajo se exploran el mito, los constructos sociales y la banalización de la imagen usando lo macabro y lo trágico como lenguaje.

Su obra se compone de la figuración y sus soportes son el dibujo y la pintura, la metodología consiste en la fusión de símbolos, tradición escrita y las imágenes obtenidas por diversas vías (de forma análoga y digital) para generar narrativas vistas desde la perspectiva contemporánea, por tanto, se borran los límites geográficos, históricos y semióticos dando lugar con ello a segundas lecturas; en su obra no le interesa el “qué significa”, en su lugar encuentra más interesante la interrogante: ¿cómo se alteran las cargas simbólicas?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.