Familiares de militantes desaparecidos del EPR solicitan audiencia a la SCJN

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos solicitó audiencia a la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Fargat, porque no ha resuelto el amparo en revisión 51/2020 por la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, a más de un año de su atracción.

Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los desaparecidos, el 25 de mayo de 2007, afirmó que la dilación, el silencio y la falta de voluntad política ha sido una constante en el máximo tribunal del país y evidencia, «la nula impartición de justicia para los casos de graves violaciones a derechos humanos, como son las desapariciones forzadas».

A cumplirse 15 años de la desaparición de los militantes del EPR, expuso, “el Comité continuará exigiendo a la SCJN cumplir con su responsabilidad y emita una sentencia favorable para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, así como de todos los detenidos desaparecidos, por no haber respuesta a pesar de las diferentes peticiones presentadas”.

También solicitó una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para conocer la situación de las órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse de un exfuncionario y exjefe de la entonces Policía Ministerial de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en la desaparición, quienes hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia.

A nombre de los familiares exigió tanto a la Corte y a la FGR respetar su derecho de audiencia y atender a la brevedad la petición de esta organización.

CNDH acompaña la demanda de ¡Ya es tiempo!

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó “le preocupa la demora en la resolución del amparo en revisión, pues a la fecha no le ha recaído sentencia, pese a que se trata de un asunto de larga data y de suma trascendencia”.

Observó que “la desaparición forzada configura una violación múltiple de derechos humanos de carácter complejo y continuado, que implica una atención expedita e integral”.

Por lo anterior, el organismo solicitó al Tribunal Constitucional mexicano que dé prioridad al estudio y resolución del caso de desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dado que la dilación en el proceso jurisdiccional ocasiona que se sigan perpetuando las transgresiones a sus derechos humanos y a su dignidad.

DATO

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR desaparecieron hace 15 años, en la ciudad de Oaxaca, y de entonces a la fecha sus familiares los buscan a través de la organización “Hasta Encontrarlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.