Flor de Piña, danza representativa de Tuxtepec, quedará plasmada en billete de Lotería

 “Buenos días Oaxaca, sólo les vengo a decir, que acabamos de llegar, medio viaje fue subir  y, medio viaje bajar.
La montaña atravesamos y la friega fue inclemente, pero ¡que tal!, ¡ya llegamos: ¡Tuxtepec está presente!”  ( fracción del verso, introductorio a la danza “Flor de Piña)

Patricia Briseño 


OAXACA, Oax. La Lotería Nacional conmemora el 64 aniversario de la creación e interpretación de la alegre danza “Flor de Piña», originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, con la emisión del billete de Lotería del Sorteo Zodiaco, número 1569.

“Flor de Piña”, una de las danzas más esperadas durante la representación de la Guelaguetza, y símbolo mundial de Oaxaca, nació en 1958, cuando el entonces gobernador, Alfonso Pérez Gasga, le encargó a la profesora tuxtepecana Paulina Solís Ocampo que creara una danza que enalteciera las raíces indígenas de la Cuenca, y que, a su vez, dejara en claro que es región oaxaqueña, no de Veracruz.

Paulina Solís Ocampo, creadora de la danza «Flor de Piña» durante la presentación del billete de lotería, en CDMX

La coreografía contiene el conocimiento de las danzas mexicanas y la investigación de la región cuenqueña, al incluir huipiles de los grupos indígenas mazatecos y chinantecos asentados en San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán.

Con el paso de los años, la danza original agregó nuevos elementos,  el resultado fue una danza cadenciosa que se adaptó al tiempo del espectáculo al agregarle (al inicio) el vals “la tonalteca” del autor chiapaneco Alberto Peña Ríos.

La coreografía, conformada por un grupo de mujeres, rescata algunos de los modos y movimientos naturales de la chinanteca, pero de una manera estilizada.

El huipil y la mujer son uno solo, y la sonrisa no abandona nunca el rostro. Un cuadro coreográfico de color y luz a base de la cadencia del baile; largas trenzas con listones de colores y una piña adornada entre la manos.

«Flor de Piña», es sin lugar a dudas, una danza esperada y vitoreada en las festividades más importantes de Oaxaca.

¿Cuándo y dónde?
El Sorteo Zodiaco, número 1569 se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional,  el domingo 15 de mayo, a las 20:00 horas.

¿Cuánto puedes ganar?
Este sorteo otorga un premio mayor por 7 millones de pesos. El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.