Gatell desafía a médicos: pide lista de dispuestos a atender en zonas marginadas

Radio Fórmula

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell retó a la comunidad médica y organizaciones a desmentir al gobierno sobre la necesidad de contratar a médicos cubanos.

En entrevista posterior a la presentación del libro “Exceso de Muerte”, López- Gatell expuso que contratar a personal internacional es para “resolver de manera emergente” el déficit de médicos en zonas marginadas.

Médicos cubanos: ¿pueden obtener una cédula profesional para trabajar en México?

«Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial por ejemplo de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía o de la Academia de Pediatría diciendo aquí está la lista, no de 500, sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición cómo asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país y que prácticamente nos desmientan en el sentido de ‘ya no traigan a los cubanos no va a ser necesario porque aquí estamos nosotros y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara'», dijo el funcionario.

Explicó que la mayor parte de los médicos cubanos serán especialistas y se distribuirán en la zona sur del país, además el convenio establece que los médicos mexicanos también se formen en Cuba.

La Secretaría de Salud informó este jueves que el acuerdo que firmó con el gobierno de Cuba inició el 8 de mayo y tiene una vigencia de dos años.

El perfil de estos 500 médicos es considerando su grado de especialidad, pero también su experiencia para ser docentes, entrenadores en condiciones de operación de campo.

Respecto a la validación de estudios de los 500 médicos cubanos para que ejerzan en el país, López-Gatell acusó que es parte de la “infodemia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.