Radio Fórmula

CIUDAD DE MÉXICO. La hepatitis infantil ‘misteriosa’ ya llegó a México esta semana con cuatro casos nuevos en el estado de Nuevo León, sin embargo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que esta no es infecciosa ni de rápida propagación.

En su visita a Morelos, López-Gatell señaló que hasta el momento, los casos confirmados de la enfermedad no son motivo de alarma ni de preocupación.Sin embargo, consideró necesario “no bajar la guardia” en cuanto a las medidas de higiene, para que los niños estén protegidos y recomendó que tengan completo el esquema de vacunación.

“No hay evidencia alguna que hasta el momento de que se trate de una enfermedad infecciosa.» aseguró 

De igual manera, apuntó que hasta el momento existen hipótesis de que algunos virus de circulación común en los humanos, como el Adenovirus 41, pueden contribuir a la enfermedad, pero pidió «mantener la calma».

Añadió que en los días recientes se han estudiado 11 casos en todo el país, entre los que están los 4 de Nuevo León, y se descartaron los otros siete, por lo que reiteró que todavía no es momento de preocupación.

Gatell profundizó en el tema mencionando que anualmente, en México, se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por diversos factores. Apuntando que en el 40 por ciento se desconoce la razón, así que el fenómeno no es inusual.

Esto respecto a que las autoridades sanitarias todavía no definen cuáles son las causas o la manera de contagiarse entre las niñas y niños del mundo.

Agregó que los casos identificados no tienen ningún tipo de relación con viajes al extranjero, porque los niños son menores de 16 años, viven en el país y no han viajado.

La hepatitis infantil ‘misteriosa’ se ha detectado en muchos países y hay más de 200 casos confirmados hasta el momento, cifra que puede seguir creciendo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.