Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. A tres días desde que la Policía de Santa Lucía del Camino, realizó el aseguramiento de un tigre de bengala en esa jurisdicción vecina a la ciudad de Oaxaca, el futuro del cachorro es incierto. 

Consultado sobre el caso, el encargado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), delegación Oaxaca, Oscar Bolaños Morales, dijo que no podía brindar información, pues esta se debe solicitar a oficinas centrales y hasta que se dé la autorización podría informar al respecto.

Reveló que el felino no había sido entregado aún a la autoridad ambiental, que seguía en custodia de la Fiscalía General de la República en Oaxaca. 

 El pasado miércoles, un hombre fue detenido por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino al llevar consigo un tigre de bengala a bordo de una motocicleta, Fernando S. J. P de 23 años, quien no contaba con los permisos que la ley establece para la posesión de esta especie protegida por las normas ambientales federales.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad, lo mismo el cachorro de felino, ambos ante la Fiscalía General de la República; sin embargo, han pasado las horas y el encargado de comunicación social de la instancia, de nombre Migue Ángel, nunca encontró el estatus del caso, “creo que está en un área especial, déjame revisar”, fue su respuesta.

También el encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Valles Centrales, en Tanivet Tlacolula, -donde la autoridad resguarda estos ejemplares cuando se encuentran en algún tipo de litigio- confirmó que el tigre nunca llegó con ellos, debido a que ya no tiene espacio disponible para un animal más, por lo tanto, la suerte del pequeño tigre es incierto.

Cabe recordar que existe una alerta sobre el riesgo de desaparición del tigre de bengala, originario de la zona de la India; la caza es uno de los motivos. Los tigres de bengala se han venido extinguiendo durante todo el siglo XX debido a la caza, pero también a la reducción de bosques.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.