Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Probablemente ya conoces los cólicos menstruales: cólicos uterinos que ocurren durante el tiempo del periodo, que normalmente se sienten en el abdomen, espalda y muslos. Puede que también sientas dolor en la mitad de tu ciclo, durante la ovulación.

Los cólicos menstruales son muy comunes: En el Clue app, aproximadamente 3 de cada 4 personas reportan tener cólicos justo antes o durante el periodo.

La mayoría de personas comienza a notar los cólicos menstruales alrededor de 6 meses a un año después de su primera menstruación . Al principio puede que sucedan de manera intermitente y, después, en todos o la mayoría de los ciclos (con frecuencia cuando la ocurre la ovulación).

Normalmente la gente siente cólicos justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo. Usualmente duran de uno a tres días. Puede que comiencen fuertes y después se mejoren cuando pasan las horas, o que lleguen y se vayan inesperadamente. Los cólicos pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos y severos . 1 de cada 10 personas experimenta niveles de dolor que pueden afectar sus actividades cotidianas por 1-3 días en cada ciclo. El dolor moderado a intenso es más común a los 2 o 3 años de haber comenzado a menstruar (menarquia) y usualmente mejora después de los 20 años, o después del embarazo y dar a luz.

Los cólicos menstruales severos típicamente están asociados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis. Con frecuencia, el dolor femenino se subestima o no recibe tratamiento, en contraste con su contraparte masculina . Es común que una persona joven que sufre de dolor menstrual severo, no hable de ello con su médico . Cuando se trata de cólicos menstruales, es importante que veles por tu salud y comuniques tu dolor a un proveedor de servicios médicos. Hacerle seguimiento a tu dolor con una aplicación como Clue puede ayudar.

Familiarizarse con los aspectos básicos del dolor relacionado con el ciclo menstrual puede ayudar a entender si vale la pena hablar del dolor con un médico.

Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas compuestos, parecidos a las hormonas, que libera el revestimiento uterino (el endometrio) cuando se está preparando para desprenderse. Las prostaglandinas ayudan a que el útero se contraiga y se relaje, para que el endometrio pueda desprenderse y salir de tu cuerpo. Son una parte necesaria del proceso, pero en exceso, causan dolor. Si el útero se contrae violentamente, disminuye el flujo de sangre y se reduce el suministro de oxígeno al tejido muscular, causando dolor.

Aún se desconoce qué predispone a la mayoría de personas que sufren de cólicos menstruales a tener una menstruación dolorosa, mientras que a otras no. Puede que la inflamación tenga un papel en este proceso. La producción de prostaglandinas está asociada a la inflamación, y el tejido inflamado tiende a producir más prostaglandinas. También se ha observado que, en las personas que experimentan mayor dolor menstrual, los niveles de los marcadores inflamatorios en la sangre son más altos, incluso después de hacer los ajustes de factores relacionados con inflamación crónica, tales como IMC, y el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas. También se ha asociado la inflamación con el empeoramiento de otros síntomas premenstruales, tales como los cambios de ánimo.

Las personas que tienen un sangrado abundante o periodos largos, así como las que comenzaron a menstruar a temprana edad y aquellas que tienen periodos irregulares, son más propensas a sufrir de cólicos menstruales . Otros factores que se han asociado a los periodos dolorosos incluyen fumar, pesar poco, ser menor de 30 años, tener una infección pélvica o una ligadura de trompas.

Si tu periodo es abundante, irregular o extremadamente doloroso, es importante para tu salud intentar encontrar la causa de estas irregularidades. Otros enfoques para aliviar los cólicos, tales como los anticonceptivos hormonales, actúan previniendo la formación y desprendimiento del endometrio.

Todos los métodos para aliviar los cólicos causan, al menos, algunos de los siguientes:

  • Reducen la inflamación
  • Limitan la producción de prostaglandinas
  • Bloquean el dolor
  • Incrementan el flujo de sangre uterina, o
  • Tratan una condición subyacente, como la endometriosis

A continuación algunos métodos que podrías ensayar:

  • Medicamentos
  • Calor
  • Electroestimulación percutánea (TENS)
  • Cambios en la dieta
  • Suplementos
  • Reducir el estrés
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio
  • Sexo
  • Autocuidado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.