MULTI emplaza a Segob reinstale negociación para retorno de familias a Tierra Blanca  

Debido al asesinato de Luciano Pérez Martínez militante del MULT que ocurrió el 12 de este mes, el retorno se frenó, por lo cual esta organización lanzó este emplazamiento, también pide que en la mesa a reinstalar, esté una representación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sayra Cruz / Foto: Archivo

OAXACA, Oax. A diez días de haberse suspendido el regreso de 143 familias a Tierra Blanca Copala, integrantes del Movimiento de Lucha Triqui Independiente (MULTI) emplazaron a la Secretaría de Gobernación, así como al Gobierno Estatal a reinstalar antes del 30 de mayo la mesa de trabajo para garantizar el regreso a su comunidad natal como estaba previsto para el 16 del mes en curso.

«Exigimos al estado mexicano convoque de manera inmediata las mesas de trabajo para demostrar el interés y voluntad por resolver», señaló dicha organización, a través de un comunicado.

Además, pidieron al Movimiento de Lucha Triqui (MULT) retomar la ruta de la paz que firmaron en las mesas de negociación ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que vuelvan a sus hogares.

Horacio Santiago, portavoz de este movimiento señaló que, en caso de no tener respuesta para esta fecha, harán uso de su derecho de buscar por todos los medios las rutas adecuadas e incluso, realizarán movilizaciones a fin de garantizar el retorno de las 143 familias.

Cabe mencionar que, tras el acuerdo de paz entre las organizaciones, así como con representantes del gobierno estatal y federal, se había determinado que el pasado 16 de mayo las familias desplazadas retornarían a su comunidad.

Debido al asesinato de Luciano Pérez Martínez,, militante del MUL, que ocurrió el 12 de mayo, el retorno se frenó, por lo cual esta organización lanzó el emplazamiento, también plantea que en la mesa a reinstalar, participe una representación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.