Municipio capitalino incorporará patrulla lúdica para interactuar con menores

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Ante la importancia de informar a niñas, niños y adolescentes acerca del papel social de la Policía Municipal como cuerpo comisionado de la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil (SSC), del Municipio de Oaxaca de Juárez, dispondrá de una patrulla con fin lúdico y de aproximación.

Raúl Ávila Ibarra, titular de la corporación municipal explicó que el vehículo, Volkswagen Jetta 2018, estará enfocado a la proximidad social y vinculación ciudadana, para la atención de este grupo etario.

Expuso que un programa similar se creó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la autoridad local llevó a la corporación a plazas y parques públicos, para que chicos pudieran subirse a la patrulla, conocer el equipo que la componen, e incluso, conocer las funciones de la torreta o el altavoz.

Informó que fue en el primer trimestre del año cuando el área de prevención del delito de la SSC arrancó el plan de trabajo para interactuar con la sociedad civil, particularmente, entre las infancias y adolescencias.

El mando policial detalló que el programa de proximidad y vinculación está a cargo de elementos (mujeres y hombre) de tropa de la corporación, capacitados para interactuar con los chicos en forma divertida, pedagógica y apegada a los derechos humanos.

La Policía Municipal de Oaxaca está los jueves, viernes y sábado, por la tarde, en lugares públicos donde llegan de manera espontánea niños, niñas y adolescentes acompañados por adultos.

Durante ese tiempo, reciben elementos básicos de movilidad, derechos y obligaciones del peatón, el uso responsable de la bici, la importancia de respetar las señales de tránsito, uso del cinturón de seguridad, entre otras recomendaciones útiles en el día a día.

“También contamos con un equipo de karaoke, ofrecemos teatro guiñol, ponemos música (sugerida por los mismos peques), teatro, además de clases de pintura y dibujo”.

Ávila Ibarra destacó que a esto obedece la patrulla a la que colocaron un vinilo multicolor, que captó la atención popular en sus primeras apariciones, por lo que se prevé será el atractivo –de niños locales y visitantes–en el segundo semestre del año.

Refirió que esta unidad oficial estuvo en desuso, por lo que pasó revista mecánica, y la carrocería se pintó de blanco, para después rotularla con vinil autoadherible, en colores vivos: rosa mexicano y gris.

 “La unidad, nada tiene que ver con las patrullas (balizadas) en color rosa, que circulan en algunas municipalidades, como parte de sus acciones para atender la violencia de género”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.