Oaxaca mantiene 10 distritos federales para elecciones del 2024

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral/ Foto: Twitter @CiroMurayamaINE
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral realizó en Oaxaca el último Foro Estatal Informativo sobre la Nueva Distritación Electoral a nivel federal y local, que se prevé esté lista y aprobada por el consejo general en diciembre del 2022.

Por lo pronto, el consejero del INE, Ciro Murayama, anunció que Oaxaca mantendrá 10 distritos federales uninominales para las elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones federales del 2024.

Eso significa que continuará con 10 diputaciones federales de mayoría, esos mismos 10 distritos federales le corresponderán a Oaxaca para las elecciones federales intermedias del 2027 y las presidenciales de senadurías y diputaciones federales del 2013.

En tanto, de los 25 distritos locales, cuatro se encuentran fuera del rango poblacional aprobado, entre ellos, Xoxocotlán y Tehuantepec. En lo local habrá una redistribución geográfica poblacional en los distritos sobrepoblados.     

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con el censo del 2020, en diez años la población de la entidad creció en 330 mil 186 habitantes, al pasar de 3 millones 801 mil 962 en 2010 a 4 millones 132 mil 148 personas en el 2020.     

El artículo 53 constitucional ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal, la población del país fue de 126 millones 14 mil 24 habitantes en 2020. 

Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.

Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los 32 foros informativos el INE expuso ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.       

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 46 personas, que es la media nacional.

Ante el consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, Murayama Rendón, explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.