Oaxaca, una de las cinco entidades con mayor alza en costos para construcción residencial

Citlalli López /Foto: Cortesía 

OAXACA, Oax. Con una inflación anual de doble dígito, la ciudad de Oaxaca se ubicó como una de las cinco entidades con mayor alza de costos en construcción residencial, con 23.09 por ciento, Morelia y Michoacán es la ciudad con mayor inflación, le sigue Cortazar, Guanajuato., con 21.03 por ciento, Matamoros Tamaulipas con 19.41 por ciento, San Luis Potosí 18.99 por ciento y Oaxaca de Juárez 18.80 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al mes de abril.

Otras ciudades con mayores alzas en los costos de construcción de residencia son, Guadalajara (Jalisco) 17.97 por ciento, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México el alza fue de 17.68 por ciento, en Monclova (Coahuila) de 17.38 por ciento, en Fresnillo (Zacatecas) de 17.27 por ciento y en Durango (Durango) de 16.96 por ciento.

De la mano a la inflación en la construcción, también avanza el encarecimiento de los materiales para esta industria.

El Índice de Precios al Productor  en el mismo mes, reporta que siete localidades registraron un alza anual superior a 20 por ciento.

Estas son Morelia con 25.22 por ciento, Oaxaca con 21.34%, Cortazar 21.31%, Guadalajara 21.85%, San Luis Potosí 20.66%, Matamoros 20.51% y Monclova 20.38 por ciento.

El problema de la vivienda en Oaxaca ya es de por sí grave, pues además del difícil acceso a vivienda propia, muchas de las ya existentes requieren remodelación, arreglos o ampliación.

Otras cifras oficiales también del Inegi en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), señalaron en resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020 que, de las viviendas propias en el país, el 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios.

En este indicador Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación (82.5, 81.2, 80.2 y 77.8 por ciento respectivamente).

Además de que las tres entidades con mayor problema de grietas en techos o muros fueron Tabasco, Oaxaca y Chiapas con 74.6, 53.9 y 53.8 por ciento, respectivamente.

Otro dato relevante es que en Oaxaca, nueve de cada diez viviendas se adquieren por construcción o producción propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.