Oaxaqueñas y oaxaqueños participan en educación inclusiva

Comunicado

OAXACA, Oax. En el marco del mes estatal de las personas con discapacidad, personal de la dirección de operación bienestar del Sistema DIF Oaxaca, llevaron a cabo la “caminata a ciegas y rodada en silla de ruedas”, enfocada a visibilizar y concientizar a la ciudadanía oaxaqueña de los problemas diarios que enfrentan las personas con discapacidad.

“Esta actividad involucra a la sociedad civil y hoy en especial, a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan; para que perciban, experimenten y vivan en carne propia, cada uno de los desafíos con los que lidian día a día las personas con discapacidad”, señaló la directora de operación bienestar del DIF Oaxaca, Blanca Islas Maldonado.

Dicha actividad consistió en recorrer la calle de Alcalá, mejor conocida como “Andador Turístico”, partiendo de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y finalizando en la Alameda de León, ubicada en el zócalo capitalino.

Ernesto Díaz, ciudadano que participó maniobrando una silla de ruedas, explicó las múltiples dificultades que existen; en primera, por el tipo de calle en la que se llevó a cabo la actividad y que es muy representativa en la ciudad; seguido de la falta de empatía de las personas que ven las dificultades que hay para subir una rampa, atravesar una calle y continuar su camino.

“Nadie se acerca a apoyarte, pasas desapercibido para la sociedad, es algo que debemos cambiar. Hoy nos tocó sentir y vivir esta experiencia que no se le desea a nadie, pero que es un apremiante para todos. Debemos empatizar con quienes necesitan de nuestra ayuda, no sólo ser espectadores”, asentó.

Cabe señalar que el día a día de las personas con discapacidad es todavía más complicado de lo que resultó este ejercicio social, por lo que la población debe hacer un gran esfuerzo para realmente crear empatía y apoyar en la medida de sus posibilidades a las personas con alguna discapacidad, incluidos los gobiernos de los tres niveles, la iniciativa privada y la sociedad en general.

Si usted desea llevar a cabo este ejercicio de concientización, contacte con el DIF estatal Oaxaca, donde con gusto le atenderemos y asesoraremos, para que cada día, en Oaxaca y en todo el país, logremos alcanzar una sociedad más igualitaria e incluyente.

Con estas acciones, el DIF Oaxaca acerca y fortalece los mecanismos necesarios para crear una sociedad más fraterna, humana e incluyente, en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.