miércoles, mayo 29, 2024
33.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Presenta Sectur Oaxaca programa en beneficio de Cocineras Tradicionales del estado

Comunicado

OAXACA, Oax.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) presentó en el marco del Tianguis Turístico de México 2022, el Programa de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El objetivo del proyecto es potenciar el papel de las cocineras tradicionales como emprendedoras turísticas y generar un efecto “demostración” sobre todo el colectivo, convirtiendo su patrimonio gastronómico en una fuente de prosperidad para sus comunidades.

Este esquema se diseñó y desarrolló en Michoacán durante cuatro años por iniciativa del gobierno de ese estado, junto a la empresa Globaldit&idt y con el apoyo del Fondo Mixto para la Cooperación Técnica y Científica México – España y ahora se replicará en Oaxaca.

En compañía del director general de Globaldit, Tono Franco y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel Ángel Encinas Encinas, el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, reconoció el interés que se muestra por la entidad al brindar un proyecto que preserva el patrimonio de Oaxaca y México.

Impulso a la profesionalización, inclusión digital y competitividad

Las acciones del programa se centran en la capacitación, digitalización, promoción y sensibilización, lo que beneficiará a 30 cocineras tradicionales de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y a su equipo de trabajo, lo que da como resultado el beneficio de 120 personas de la región de los Valles Centrales y de la Costa.

Estas actividades comprenden 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca «Cocineras Tradicionales Oaxaca».

Con estas acciones se pretende empoderar a las cocineras tradicionales con el impulso de la competitividad de sus emprendimientos y de su inclusión digital; fortalecer la estructura económica de las comunidades y el medio rural.

También apoyar la conservación y autenticidad de la propuesta gastronómica del estado e integrar la cocina tradicional en el sistema turístico de Oaxaca para enriquecer el posicionamiento gastronómico de la marca del estado y sus destinos.

El Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca también corresponde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que la igualdad de género es uno de los pilares; por lo que es prioritario crear condiciones para que las mujeres puedan participar plenamente en la vida económica y social.

Durante la pandemia por COVID-19, el turismo fue uno de los sectores más afectados, al igual que las mujeres; en ese sentido, la actividad turística en estos momentos de recuperación se convierte en una de las principales opciones para impulsar los emprendimientos del sector y mejorar su calidad de vida e ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Coparmex dice que se ha disparado la violencia electoral

*José Medina Mora, líder de los patrones, reconoció que en...

Congreso recibe iniciativa de reforma que propone seguro de vida para policías

Fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y...

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...
spot_img