Presentan libro sobre la vida y obra de Juana Cata

Redacción

OAXACA, Oax. El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la Fundación Harp Helú y el Colectivo 50+1, llevaron a cabo la presentación del libro La vida extraordinaria de Juana Catalina Romero, de la autora Francie Chassen López.

Chassen López relató que la ausencia de figuras femeninas en los textos históricos de Oaxaca y México fue la principal inspiración para realizar este libro, que a manera de biografía describe las acciones de Juana Cata dentro y fuera de la región del Istmo de Tehuantepec.

La obra muestra la extraordinaria vida de Juana Catalina, una mujer de Tehuantepec que pasó de tener un origen humilde a convertirse en una exitosa empresaria azucarera y comerciante internacional, todo ello gracias a su tenacidad y habilidades políticas quien, además, fue espía del Ejército Liberal en la Guerra de Reforma.

Durante la ponencia realizada en el AGEO se habló sobre la investigación exhaustiva que realizó la autora durante años, con el objetivo de recrear la vida de las mexicanas en el siglo XIX y realizar la biografía más completa de Juana Catarina Romero.

La presentación contó con la presencia de Mariana Benítez Tiburcio, diputada local y presidenta del Colectivo 50+1 Oaxaca; Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO); Margarita Dalton Palomo, novelista, historiadora y activista por los derechos de la mujer; y Daniela Traffano, etnohistoriadora e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Así también Mary Kay Vaughan, profesora de Historia en la Universidad de Maryland y miembro de la Red de Historiadoras de la Mujer y el Género en México; y Nancy Mariano Rojas, quien acudió en representación de María Isabel Grañén Purrúa de la Fundación Alfredo Harp Helú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.