Presidenta de San Jacinto Amilpas ofrece disculpas públicas a ex regidoras

Foto: Periódico El Tiempo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax.  En cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Gabriela Díaz, ofreció disculpas públicas a dos ex regidoras que fueron objeto de violencia política en razón de género por parte de la ex edil, Yolanda Santos Montaño.

Las disculpas públicas fueron ofrecidas a las ex regidoras Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal, quienes enfrentaron violencia política por razón de género por la entonces presidenta municipal, quien incurrió en diversos actos contra ellas.

De acuerdo a lo resuelto por los órganos jurisdiccionales, Santos Montaño, les impidió ejercer el cargo de elección popular, que en ese entonces les correspondía, aún cuando tenían las mismas circunstancias que Santos Montaño, es decir, fueron electas. 

La administración de Gabriela Díaz, dio cumplimiento y respuesta inmediata, ya que Santos Montaño evadió los procedimientos en el Tribunal Local, Sala regional y de la Sala Superior del TEPJF, haciendo caso omiso a lo instruido y con ello revictimizando a las concejales a quienes se les había violentado sus derechos.  

Se señaló que la única integrante del cabildo municipal de la administración 2019-2021 que había ejercido violencia política, en contra de las exconcejeras fue siempre la entonces presidenta municipal.

Gabriela Díaz emitió disculpas, no solo por lo emitido por el Tribunal Electoral del Poder de la Federación, destacó que es un compromiso social e institucional que asume, desde el día que tomó protesta en el cargo, en el que también ha adquirido las consecuencias de actos que no ha cometido, pero no puede dejar de atender o cumplir, respetando con ello, no solo a las leyes sino a las instancias, tribunales y autoridades encargadas de hacerlas cumplir.

Como consecuencia de la violencia política en razón de género ejercida en contra de las dos ex regidoras, a Yolanda Adelaida Santos Montaño, ex regidora de San Jacinto Amilpas,  se le decreto la pérdida del modo honesto de vivir.

Por ello, fue incluida en la lista de personas que incurrieron en violencia política, para ser considerado en las próximas elecciones y con ello no puede acceder a cargos de elección popular por cometer violencia política e incumplir sentencias.

Así, la ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, se convirtió en la primera persona del país a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le declara la pérdida del modo honesto de vivir, por desacatar la sentencia con la que se le obligó a ofrecer disculpas públicas a regidoras contra las que ejerció violencia política de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.