Foto; ZR Oaxaca
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca adeuda un mes de salario a las prestadoras de servicios profesionales, que brindan atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género y feminicidio, a sus hijas e hijos en el centro de Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de la Entidad Federativa (PAIMEF).

A cuatro meses del año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación no ha liberado los 11 millones 300 mil pesos, con los que solventa el funcionamiento del Centro Paimef-SMO.

“Como profesionistas, desde un acto de razonamiento básico entendemos que estamos en procesos administrativos con plazos y términos por cumplir, sin embargo, la realidad de lo que ocurre día a día nos rebasa y nos supera, pues los gastos básicos para sufragar la vida cotidiana no esmeran” señaló Yolanda Salgado, coordinadora general de la Unidad de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género, a través del posicionamiento general de las trabajadoras.

El Centro Paimef se integra en tres unidades de atención, la antes mencionada en donde laboran 35 profesionistas; la Unidad de Atención a Feminicidios, ocho más y en la de Violencia Sexual, cinco.

En total 47 mujeres, entre psicólogas y abogadas, quienes se manifestaron este viernes, en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, ahí colgaron carteles de protesta en las que se leían frases como “Sin convenio, sin certeza”, “No hay derecho si no puedo ejercerlo”, “Sin recurso solo es discurso”, “Estado incongruente, por no solventar los gastos de los servicios del centro Paimef”, “Las profesionistas también comemos, 43 días sin sueldo”.

Las profesionistas detallaron que, pese a la falta de pago no han dejado de laborar por lo que tan solo en el mes pasado atendieron a 132 mujeres que por primera vez requirieron y aceptaron los servicios especializados.

Así mismo, brindaron 634 atenciones de seguimiento, 335 servicios del área del trabajo social, dos mil 154 servicios de atención psicológica, intervención de crisis, auxilio psicológico, entrevista del primer contacto y sesiones de seguimiento, por citar algunos.

De su lado, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares explicó que, al ser prestadoras de servicios profesionales no hay una relación laboral con ella y por tanto, la fuente de financiamiento durante los primeros tres meses es estatal, los meses siguientes dependenden de recursos de la federación.

En este año, apuntó, el recurso para el Paimef depende de la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim y no de la Secretaría de Desarrollo Social, como venía operando anteriormente, este cambio administrativo generó un retraso que ha venido a complicar la situación de las trabajadoras.   

Vásquez Colmenares aseguro que entre el retraso de la liberación de los recursos solicitó la intervención de la Conavim, en este sentido, la titular Fabiola Alanis instruyó a la coordinadora del programa Paimef, Sandra Samaniego acercarse de manera virtual con las profesionistas para ofrecerles una explicación, así mismo apuntó que la SMO solicitó una reunión con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, para requerir su apoyo en el pago del mes ya trabajado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.