Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: Archivo
Radio Fórmula 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este domingo que, «como en 1945, la victoria será nuestra», estableciendo numerosas comparaciones entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Ucrania, con ocasión del aniversario 77 de la derrota de la Alemania nazi, el llamado Día de la Victoria.

«Nuestro deber sagrado es frenar a los sucesores ideológicos de los que fueron derrotados» en la Segunda Guerra Mundial, que Moscú denomina «la gran guerra patriótica», añadió Putin.

Además, el presidente ruso felicitó a los exgobiernos soviéticos y pueblos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y las autoproclamadas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur.

También felicitó a los líderes y pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú días antes del inicio de la contienda militar rusa en Ucrania.

Vladimir Putin extendió la invitación a los pueblos de Georgia y Ucrania, dejando fuera de las felicitaciones a las autoridades de estos países, que han expresado su interés en sumarse a la OTAN.

El presidente ruso se dirigió a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al destacar que en estos momentos sus militares, «al igual que sus abuelos, luchan hombro a hombro para liberar su tierra de la inmundicia nazi» y expresó su seguridad de que, al igual que en 1945, «la victoria estará de nuestro lado».

También se dirigió a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los ciudadanos de Ucrania, al subrayar «la inadmisibilidad de la revancha de los herederos ideológicos de quienes fueron vencidos en la Gran Guerra Patria».

Día de la Victoria: ¿por qué es tan importante el 9 de mayo para Vladimir Putin y Rusia?

Este lunes 9 de mayo, Día de la Victoria, Rusia va a conmemorar con un desfile militar la derrota de la Alemania nazi.

La rendición oficial se firmó cerca de Berlín en la última hora del 8 de mayo de 1945, por los que los alemanes dieron fin oficialmente a todas las operaciones militares hacia las 23:01 hora local, pero ya era 9 de mayo en Moscú, de acuerdo con la BBC.

Por lo que el Día de la Victoria se celebra en Rusia, Serbia y Bielorrusia el 9 de mayo, mientras que en el resto de los países europeos y en Estados Unidos la celebración se lleva a cabo hoy, el 8 de mayo.

El territorio de la Unión Soviética fue probablemente el más afectado por la Segunda Guerra Mundial, ya que gran parte de las batallas se llevaron a cabo ahí.

El gobierno de Rusia dice que la operación lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado apunta a «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.

Con información de AFP, BBC EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.