El objetivo central de este ejercicio ciudadano democrático, es que estudiantes universitarios y la sociedad en general conozcan en voz de las y los candidatos cada una de sus propuestas.
Luz Palacios

OAXACA, Oax. Con la participación del candidato Independiente Indígena Mauricio Cruz Vargas, Natividad Díaz del Partido Acción Nacional, Bersahín López López del Partido Nueva Alianza, Alejandra García Morlan de MC y Jesús López Rodríguez, se realizó el debate público entre candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).

Cabe destacar que el candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara Cruz y el candidato común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no asistieron al debate, situación que fue expuesta y recriminada por las y los asistentes.

El encuentro se desarrolló en cuatro bloques de participación, la introducción general, en el segundo bloque desarrolló el tema de Justicia y seguridad pública, en el tercer bloque; Reducción de las desigualdades, en el cuarto y último bloque, conclusiones generales.

Cada uno de los temas expuestos tuvo como objetivo central dar respuesta a los cuestionamientos hechos por la ciudadanía con temas de interés, el turno de orden de participación fue sorteado previamente.

El objetivo de este ejercicio ciudadano democrático, es que estudiantes universitarios y la sociedad en general conozcan en voz de las y los candidatos sus propuestas de gobierno.

En su participación, el candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas, destacó que la representación del Estado deberá estar a cargo de las y los mejores hombres para sacar del rezago en el que se encuentra Oaxaca, por ello, señaló que para terminar con la inseguridad, la violencia contra las mujeres y los feminicidios es necesario romper los pactos patriarcales, para que los agresores no sean protegidos y que se impuse un presupuesto para procuración e implementación de justicia.

Propondrá al Congreso del Estado, una iniciativa para que el Fiscal, Jueces y Magistrados sean electos   democráticamente y su designación no sea a modo.

La candidata del albiazul Natividad Díaz, subrayó que la ciudadanía vive en un Oaxaca del abandono, una entidad que está en contra de las mujeres, un Oaxaca donde impera el feminicidio, la desigualdad, ante dicho escenario propuso “Un Oaxaca posible”  “las y los oaxaqueños podemos y debemos cambiar a Oaxaca, creo en el diálogo, la paz y el desarrollo y así es como gobernaré”.

Recalcó que a los feminicidios, la inseguridad, la corrupción, el crimen organizado, la trata, se combate de frente, con voluntad, honestidad, su principal eje será trabajar para hacer las cosas bien.

Entre sus propuestas, el candidato a la gubernatura de Oaxaca por Nueva Alianza, Bersahín López López, dijo que plantea carreteras seguras que impulsen el comercio y el turismo con un plan anual de mantenimiento de caminos rurales y cosecheros, para que los campesinos y pescadores puedan transportar sus productos, además regresar a cada una de las comunidades, con cada una de las familias que le abrió sus puertas.

Así mismo, una nueva red de Movilidad con planes integrales pensados para las condiciones de cada una de las 8 regiones, también combatirá la desigualdad y creará políticas públicas donde  las mujeres serán pilares para el nuevo funcionamiento de la reingeniería de la política oaxaqueña.

La vieja política lo único que ha hecho es aprovecharse de la gente buena y lucrar con la pobreza de nuestro estado, por lo tanto, «es hora de un cambio, los politicuches se tienen que ir, Oaxaca merece algo nuevo, un buen gobierno», destacó la candidata de Movimiento Ciudadano Alejandra Morlan.

Refirió que, en su gobierno, nunca más la salud se verá como un privilegio; será un derecho, garantizará la infraestructura hospitalaria, el acceso a medicamentos. “Nunca más un Oaxaca que excluya a los que menos pueden y menos tienen”. Propuso un nuevo trato con las y los maestros, con padres y madres de familia, insistió que para apoyar a las mujeres implementará programas reales, y devolverá las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo para que las niñas y niños de Oaxaca estén bien alimentados, protegidos y seguros.

Jesús López Rodríguez, candidato independiente dio a conocer a parte de su gabinete, a quienes describió como mujeres y hombres valientes, que han caminado a su lado. Como Secretario General de Gobierno, Julián González Villarreal; como Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Rodríguez García; como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Francisco Javier Sánchez García y finalmente propuso a Salvador Tejada Pablos como Secretario de Seguridad Pública del Estado y a María Eduviges Ramírez Luna como Secretaría de Salud.

En el tema de Justicia y Seguridad Pública, respecto a la igualdad sustantiva indicó que aplicará la pena de muerte a feminicidas, además de invertir en política de prevención y programas reales para combatir y erradicar la violencia de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.