Recomendaciones para evitar estafas en la venta especial de temporada, Hot Sale

Las ventas online, del Hot Sale 2021 generó $18,557 millones de pesos (un 15% más con respecto a 2020).
Ariadna Mendoza / Foto: Cortesía 

OAXACA, Oax. Como cada año, en nuestro país se lleva a cabo una venta especial de temporada, denominada Hot Sale, organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en donde miles de empresas lanzan diversas promociones y ofertas para realizar compras en línea.

La edición del Hot Sale de este año se realiza del 23 al 31 de mayo, por lo que, durante estos días, seremos invadidos en diversos canales de comunicación, para que los consumidores se animen a realizar compras en diversos establecimientos como tiendas departamentales, supermercados, electrónica y mucho más.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido recomendaciones para estar alerta, ante posibles prácticas ilegítimas que usa la delincuencia para realizar estafas contra la ciudadanía en compras de comercio electrónico, toda vez que los hampones buscan obtener información confidencial, acceso o permisos en sistemas de información.

Dada la alta transaccionalidad del Hot Sale, el delegado de la Condusef Oaxaca, Segismundo Ramírez, hizo un llamado a seguir diversas medidas de seguridad:

Antes de comprar

§  Considera comprar en tiendas oficiales y reconocidas.

§  Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

§  Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.

§  Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

§  Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.

§  Activa el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.

 
Durante la compra

§  Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.

§  Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.

§  Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.

§  Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

§  Procura utilizar una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control de tus transacciones.

Una vez realizada la compra en línea, se recomienda revisar el estado de cuenta de manera permanente e instalar la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales.


Además, es factible activar el servicio de notificaciones vía celular o correo electrónico y en caso de observar algún cargo o consumo no reconocido reportarlo de manera inmediata a su banco, además de guardar los comprobantes de las operaciones que sí realizaron.

Actualizar el sistema operativo de sus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad y utilizar una contraseña diferente para cada sitio (ya sea correos, cuentas bancarias, etc.), misma que se deberá cambiar periódicamente.

De acuerdo con datos de Hot Sale, en 2021 se registraron 567 millones de visitantes a sitios de marcas, un 8% más que en el Hot Sale 2020.

Las ventas online, del Hot Sale 2021 generaron $18,557 millones de pesos (un 15% más con respecto a 2020), por lo que el pago con tarjeta de débito representó el 36% siendo uno de los principales métodos de pago durante la campaña, destacando que el 80% de los compradores tiene entre 18 y 44 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.