Redacción

OAXACA, Oax. La Diputación Permanente del Congreso local, analiza dos propuestas de reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado para garantizar espacios físicos y virtuales gratuitos que permitan la comercialización de productos tradicionales.

Y es que, datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) de 2018, refieren que la población artesanal que vive totalmente de la venta de sus productos asciende a un millón 118 mil 232 personas, y más de 70 mil son artesanos oaxaqueños.

Aún cuando las familias oaxaqueñas han continuado con la producción artesanal, no han mejorado su condición económica, situación que se agudizó con la pandemia de Covid-19.

Artesanas y artesanos han tenido que recurrir a varias estrategias para sobrevivir, como el intercambio de productos por comida, venta en línea, apoyo de créditos federales, estatales y municipales y otros no han logrado venderlos y se vieron en la necesidad de cerrar sus talleres.

En tal sentido, la reforma al artículo 33 de la citada ley, plantea que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueños de las Artesanías, incentive a la profesionalización y capacitación digital de los productores artesanales para desarrollar y usar tiendas en línea.

Las últimas recomendaciones y propuestas realizadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para poder apoyar al máximo la difusión y valoración de las artesanías tradicionales, multiplicando mecanismos y puntos de venta que faciliten el acceso a mercados nacionales e internacionales.

A su vez, con la reforma al artículo 35 bis, se propone que el Instituto pueda celebrar convenios con los ayuntamientos del estado, con la finalidad de lograr espacios gratuitos donde los artesanos puedan ir a exhibir y vender sus creaciones.

Al exponer su propuesta, la diputada Eva Diego Cruz, manifestó en tribuna que el estado tiene un gran potencial de exportación de artesanías a Estados Unidos y la Unión Europea.

En especial, existe gran demanda de tejidos, bordados de algodón, las figuras de hojalata, los rebozos de seda, los huipiles, alebrijes, las esculturas de barro natural, negro y gris, con pastizaje y vidriado.

Dicha propuesta fue turnada para su análisis en las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación,

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.