En los últimos 10 años, solo cuatro torneos fueron ganados por un entrenador nacional y 16 por algún extranjero; en este Clausura 2022 Miguel Herrera y Ricardo Cadena aún tienen opciones.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos 10 años, solo cuatro torneos fueron ganados por un entrenador nacional y 16 por algún extranjero; en este Clausura 2022 Miguel Herrera y Ricardo Cadena aún tienen opciones.

En los últimos años, la Liga MX se ha cerrado para los entrenadores mexicanos. Cada vez son menos los técnicos nacionales que están al frente de algunos de los 18 equipos de la Primera División; por ejemplo, en este Clausura 2022 solo cuatro estrategas nacidos en México comenzaron el torneo: Miguel Herrera (Tigres), Javier Aguirre (Monterrey), Michael Leaño (Chivas) e Ignacio Ambriz (León).

Aunque el número aumentó debido a los que se quedaron como interinos o llegaron como relevos, ya para la liguilla solo dos siguen en carrera con posibilidades de salir campeón: el Piojo Herrera, que con Tigres dio un paso importante en la búsqueda de su tercer título de Liga al vencer a Cruz Azul en la ida de los cuartos de final; y Ricardo Cadena, quien entró de relevo en Chivas y ahora deberá remontarle a Atlas en su debut en la Primera División.

Esta tendencia se ha repetido en las últimas fases finales, en las que han llegado más entrenadores extranjeros que nacionales. Del Apertura 2019 al torneo actual solo se tuvo la presencia de 13 mexicanos por 27 foráneos, lo que ha repercutido en la cosecha de títulos.

Guillermo Almada tiene una final, mientras que Fernando Ortiz y André Jardine están debutando en esta instancia, así como el mexicano Ricardo Cadena de Chivas. Después de los juegos de ida, Miguel Herrera, Diego Cocca, Fernando Ortiz y Guillermo Almada tienen la ventaja para seguir avanzando; sin embargo, en 90 minutos cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.