Unas 8 lagunas en Oaxaca han presentado coloración rosada por bacteria

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. De 2016 a la fecha, al menos ocho sistemas lagunares de la Costa de Oaxaca han presentado coloración y entre ellas, la apariencia rosada, como consecuencia de las condiciones de las bacterias que se incrementan con niveles importantes de salinidad y baja oxigenación, así como con la bocabarra cerrada.

Los resultados e investigaciones, a raíz del último caso en Lagunas Salina o Escobilla, en Santa María Tonameca, refieren que estos factores pueden ser el motivo por el cual el agua se pintó de rosa.

Ivonne Santiago, especialista en Ciencias de la Vida, con orientación en la biotecnología marina, expresó que no son tóxicas para el humano, pero sí podría alterar el equilibrio del sistema, hay que utilizar el nitrógeno de una manera diferente, situación que podría interferir en la asimilación de nutrientes para las plantas que están cerca.

La también directora de Industrias de la Universidad del Mar, expresó que en Escobilla tomaron muestras en seis puntos, que dio cuenta de salinidad y oxigenación baja.

Agregó que el crecimiento de cierto tipo de organismos como bacterias a niveles elevados de nitrógeno y fósforo que no son normales en el sistema, pueden ser el factor, mientras tanto, el tiempo de duración puede alterarse con el tiempo, la lluvia o la apertura de la bocabarra.

El cambio de coloración en diferentes sistemas lagunares de la Costa de Oaxaca en 2016 a 2022 ha sido en laguna “La Salina”, Bajos de Coyula, en 2016; laguna Manialtepec, San Pedro Mixtepec, en octubre de 2019 y octubre de 2020, así como Laguna Salinas del Marqués, Salina Cruz, en abril de 2020; Laguna Vainilla, en Santa María Tonameca, en noviembre de 2021.

Mientras tanto, en lo que va del año se han colorado las aguas de Laguna Salinas del Marqués, en marzo pasado; Laguna Mascalco, en Huamelula, en mayo de 2022 y Laguna Salina o Escobilla en Santa María Tonameca, así como la Laguna de Rosario, en San Pedro, Huamelula, en mayo de este año ha mostrado este fenómeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.