Urge una reingeniería administrativa, financiera y académica de la UABJO: Rector   

Luz Palacios / Foto: Archivo

OAXACA, Oax. Para lograr una refundación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO) es urgente una reingeniería administrativa, financiera y de tejido social al interior de la universidad, afirmó en entrevista para Oro Noticias el rector de la máxima casa de estudios, Cristian Eder Carreño López.

Es necesario hacer un ejercicio crítico, donde todas las partes de la universidad estén inmersas, un estudio que permita que todas las voces puedan ser plasmadas, donde nosotros dictemos los destinos de la UABJO, tiene que haber integración en la comunidad, indicó.

Para cambiar la imagen de la máxima casa de estudios tanto al interior como al exterior, es necesario trabajar en conjunto.

“No se puede concebir una universidad a futuro si no trabajamos en el presente y obviamente esto será posible a través de los proyectos, una de las prioridades es los profesores de tiempo completo y elevar el nivel académico para refundar la universidad”.

Agregó que es importante exigir mejores condiciones, para ello deben tener un plan, metas, compromisos que la sociedad pueda constatar.

Cristian Eder Carreño López refirió que está consiente que dos años no son suficientes para lograr la refundación de la máxima casa de estudios, pero su objetivo será sentar las bases para que su sucesor dé continuidad al proyecto. “La necesidad imperante es devolver el poder a los alumnos, para que no sigan siendo un número más, un botín político, porque son seres pensantes”.

La UABJO requiere una refundación financiera, institucional y hasta política, por lo tanto, el rector buscará reformas estructurales que puedan permitir acceder a recursos extraordinarios. En este sentido, considera que se tiene que platicar con los sindicatos el tema de las jubilaciones y pensiones, “esto es de vital importancia, porque se habla de la vida de muchas familias, de compañeros universitarios, que piden lo que les corresponde”.

En otro tema, Cristian Carreño destacó que la institución académica es respetuosa de la efervescencia política que atraviesa el estado, más allá de otra situación, la universidad es parte de una solución y su finalidad es brindar servicio a la sociedad a través del conocimiento, dijo.

“Creo que la academia, la ciencia, la cultura, el deporte, la investigación tienen que ser los ejes fundamentales para el desarrollo de la universidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.