ASF señala probable daño a HPF, por más de  44 mdp en la Construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla

Como resultados, observaciones y acciones, la Auditoría Superior de la Federación determinó 11 resultados, de los cuales en 3 no se detectaron irregularidades y en los 8 restantes, generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos de observaciones.
Jaime Guerrero / Foto: Cortesía 

OAXACA, Oax. De acuerdo a los informes individuales de la Cuenta Pública que este jueves entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados de los recursos que ejerció Banco Nacional de Obras y Servicios (Baanobras) en la Construcción de la carretera Barranca Larga Ventanilla del kilómetro 135 al kilómetros 178, se presume un probable daño con perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por el orden de  44 millones 546 mil 427.59 pesos, además determinó montos por aclarar, por el orden de 88 millones 2923.74 pesos.

Como resultados, observaciones y acciones, la Auditoría Superior de la Federación determinó 11 resultados, de los cuales en 3 no se detectaron irregularidades y en los 8 restantes, generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7  pliegos de observaciones.

Lo anterior por los pagos en exceso efectuados, más los intereses generados desde la fecha de pago, hasta su recuperación, concepto de gastos no recuperables en los rubros de maquinaria, equipo  y por reclamos de costos indirectos por las diversas suspensiones durante la ejecución de los trabajos.

El órgano Fiscalizador Federal, realizó una auditoría  de cumplimiento a inversiones en la que detectó dos contratos de obra, sin contar con la total liberación de derecho de vía, lo que provocó suspensiones de los trabajos, pago de gastos no recuperables, pago de ajustes de costos por los meses que se han diferido, ampliando los trabajos con factores más elevados y la formalización de actas circunstanciadas para suspender en 52.6 por ciento el plazo original del primer contrato y en 35.9 por ciento el plazo del segundo.

En el ejercicio 2021 se pagaron 25 millones 11 mil pesos, con cargos en el contrato del prestación de servicio, por actividades realizadas y pagadas por el contrato de prestación de servicios. Además observaron pagos en exceso por 44 millones 56 mil pesos, en dos contratos de obra pública.

Cabe destacar que la documentación soporte, no acredita las cantidades de maquinaria y equipo que permaneció sin utilizarse durante las suspensiones,  conforme a los programas de obra autorizados, ni que el número de personal y las actividades realizadas considerados en los dos costos indirectos de dichos periodos de suspensión, estuvieron directamente relacionados con los trabajos suspendidos y los citados contratos en cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

El dictamen se emite al 14 de junio de este 2022, fecha de conclusión de los trabajos y auditoría, la cual se practicó sobre  la información proporcionada por el Banco Nacional de Obras  y Servicios, entre otras irregularidades detectadas a Banobras, están 17 millones 300.2 mil pesos, en los conceptos; escalación de cortes, cuando el material se desperdicie, abatimiento de talud, incluye  acarreos de bancos de desperdicios, debido a que el acarreo fue menor a la considerada en los precios unitarios.

140 mil pesos en el concepto base hidráulica, debido a que se constató que en el lugar de material de banco se utilizó material producto de corte y que se utilizó agua de ríos y arroyos ubicados dentro del derecho de vía, por lo que no se pagaron regalías.

Asimismo 1 millón 600.25 mil pesos, en un contrato de servicios, en los conceptos de informe del trabajo previo al inicio de obra, informe quincenal, informe mensual de obra del Comité del Fidecomiso de Administración, sin acreditar que en dichos conceptos se ocuparon personal en varias categorías y equipos que forman parte de las matrices de precios unitarios.

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