Cineasta oaxaqueña participa en película premiada en festival internacional

Citlalli López

OAXACA, Oax. Su nombre es Laura Ramírez, originaria de Oaxaca, su pasión es el cine y desde su trabajo como productora contribuyó a la realización de “Goya”, ganadora del premio del público a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 37.

Parafraseando a uno de sus profesores, Laura afirma que una película no está terminada hasta que llega al público y ahí puedes ver el resultado de todo ese esfuerzo.

Así en esta incursión en el mundo del cine de la mano de “Goya” dirigida por Pablo Orta, entró con el pie derecho.   

“Goya” gira alrededor de dos hermanos, Abraham y Mateo que, en medio del duelo por la pérdida de su madre, buscan rescatar a una perrita en situación de maltrato.

Si bien su trabajo no consiste en escribir las historias, si es pieza fundamental en como presentar las historias, de tal manera que conmueva a las personas y que sea cercana a lo que la sociedad vive.

El camino para lograr “Goya” fue largo, inicio desde 2015 en la búsqueda de financiamiento y de fondos, y lograr un primer apoyo de IMCINE en 2016.  

El siguiente paso fue la preproducción, de manera obligada el trabajo tuvo que parar con la pandemia, fue hasta septiembre de 2021 cuando iniciaron el rodaje y tuvieron que meter acelerador para terminar la película y que esta fuera estrenada el pasado 7 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un día después fue premiada.

Cabe mencionar que, luego de terminar la preparatoria, Laura Ramírez ingresó a la Universidad Tecnológica de la Mixteca, donde se inclinó por el área física y matemática en ingeniería de alimentos, sin embargo, señala que no sentía pertenencia en esta área.

Por ello, tras la búsqueda de escuelas se inclinó por mudarse a Guadalajara, Jalisco, en busca de alcanzar la profesión deseada. Ella cuenta que su pase de entrada a la escuela de cine de Guadalajara, fue el relato del primer recuerdo cuando fue a la playa con su mamá y papá, ahí logró transmitir mientras contaba la historia.

Su llegada a la producción de “Goya” se fue dando en el camino, hasta descubrir su potencial en este rubro. Ella entró sin tener la claridad a que área se dirigiría, intentó en todas, pero se fue dando cuenta que una pieza importante en el rompecabezas era el área de producción.

Por la personalidad, aptitudes y habilidades, fue apoyando a sus compañeros en conseguir locaciones, actores, así como a organizar los tiempos.

Laura Ramírez es una de las oaxaqueñas que se suma a la lista de mujeres, abriendo brecha en el mundo del cine en donde actualmente figuran de manera importante Luna Amaral, Casandra Casasola, Ángeles Cruz y Andrea Santiago.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.