Destacan en foro nacional buenas prácticas de la SMO

Redacción 

OAXACA, Oax. Durante la Primera Sesión Extraordinaria el Comité de Atención del Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se destacaron las buenas prácticas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

En este contexto, las actividades reconocidas que se dieron a conocer a detalle, corresponden a dos ejes temáticos, que son Políticas Públicas y Procuración de Justicia, la metodología creada en el Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de la SMO y la estrategia “Juntas somos más fuertes”, un acompañamiento terapéutico grupal de contención mutua entre mujeres violentadas.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció a favor de seguir fortaleciendo la homologación de los criterios a fin de articular acciones y estrategias para mejorar la atención, a través de las sesiones semanales de trabajo de Buenas Prácticas en dicho Comité, que deberán mantenerse.

Así mismo, destacó que se rige la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad y se pronunció por revisar que no haya duplicidad en la prestación de servicios que el sector salud y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) están brindando a usuarias, sus hijas o hijos en situación de violencia.

“Los modelos de atención psicológica que brindan Salud y la SMO no son idénticos”, agregó Vásquez Colmenares, respecto al “primeros contacto”, la evaluación de riesgos, entre otros factores.

Durante la sesión, la coordinadora de la Iniciativa Spotlight de la Organización de Naciones Unidas, Silvia Verónica Madrid, presentó herramientas y productos que en alianza se integrarán para fortalecer la Ruta de Implementación del Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que Viven Violencias. Describió las fases ya implementadas y en qué consiste cada una de ellas, así como la metodología a utilizar, desde el enfoque de derechos humanos.

Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas sin precedentes, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, que pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030. Por ello ha contado con una inversión inicial de 500 millones de euros con la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.