Disminuye 20% la mortalidad materna durante el primer semestre del año

Redacción

OAXACA, Oax. A fin de evitar riesgos durante su embarazo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a las mujeres acudir a ocho consultas médicas, con la finalidad de vigilar correctamente el desarrollo del bebé y detectar a tiempo posibles complicaciones.

La dependencia refirió que, hasta la semana epidemiológica número 23 de este año, se han registrado 12 muertes maternas en la entidad, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el 2021, donde se contabilizaron 15, en este mismo periodo.

Por Jurisdicción Sanitaria, la región de la Costa registra cuatro casos, seguida de Valles Centrales con tres, Tuxtepec y la Mixteca dos cada una y el Istmo un caso. Las principales causas de las defunciones son:  obstétricas, hemorragia del embarazo parto y puerperio y enfermedad hipertensiva, entre otras.

A pesar de la disminución de cifras por muerte materna, los Servicios de Salud, destacaron la importancia de contar con un control y vigilancia a través de las unidades de salud, donde se realiza la exploración clínica, así como la identificación de alguna infección (mediante estudio de laboratorio), la aplicación de vacunas de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, y en caso de alguna complicación, la mujer gestante es referida con el especialista para su atención.

Añadió que, si sufren sangrado, se le hinchan los párpados o los pies, tienen vómitos abundantes, ven borroso, se desmayan o dejan de sentir movimientos fetales, deben acudir de manera urgente a la unidad de Salud más cercana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.