Elecciones Colombia 2022: Gustavo Petro, primer presidente de izquierda

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia/ Foto: El Comercio Perú

MVS

Tras ocho horas de jornada, el cierre de colegios por las elecciones en Colombia 2022 se dio a las 16:00 hora local de este domingo 19 de junio, en las que el izquierdista Gustavo Petro convirtió en el presidente electo frente al populista independiente Rodolfo Hernández.

Tras ganar en segunda vuelta, aseguró que «hoy es día de fiesta para el pueblo» y dedicó su triunfo, que calificó como «la primera victoria popular», a la ciudadanía.

AMLO celebra victoria de Gustavo Petro

En redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escribe que en Colombia, “el triunfo de Gustavo Petro es histórico”.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’», escribió en su cuenta de Twitter.

Así se llevaron a cabo las elecciones en Colombia 2022

Las elecciones se celebraron con relativa normalidad, salvo algunos incidentes violentos en los departamentos de Caquetá, al sur de Colombia.

Y es que, se informó que ahí se asesinó a un soldado por supuestos miembros de las disidencias de las FARC, y en el Cauca, donde también fueron privados de la vida dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, al que pertenece Petro.

Gustavo Petro vs Rodolfo Hernández

Un total de 39 millones dos mil 239 colombianos estaban habilitados para votar en esta reñida elección para la que las encuestas de intención de voto pronosticaron un empate técnico.

En la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, obtuvo ocho millones 527 mil 768 votos, es decir, el 40.32 por ciento.

Mientras que Hernández, exalcalde de Bucaramanga y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió cinco millones 953 mil 209 papeletas, el 28.15 por ciento.

Después de votar en Bogotá, Petro volvió a agitar el fantasma de un supuesto fraude, pese a que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, garantizó transparencia en los resultados.

«No hay ninguna posibilidad de fraude», aseguró el registrador nacional, Alexander Vega, quien dijo que unas tres horas después del cierre de los colegios el preconteo de los votos de las elecciones en Colombia 2022, tendrá resultados consolidados para saber quién será el próximo presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.