Inaugura IEEPCO proceso formativo en materia de SNI

INMUJERES suma esfuerzos con el órgano electoral a favor de las mujeres indígenas

Comunicado

OAXACA, Oax. La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, inauguró el curso “Derechos políticos electorales de las mujeres en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas” dirigido al personal que este año da acompañamiento en la organización y realización de las elecciones municipales.

Lo anterior, como parte de los trabajos de la “Estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en municipios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas” que realiza el órgano electoral en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET).

Dicha estrategia tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las mujeres en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas a través de procesos de información, sensibilización, formación de capacidades, difusión comunitaria y estrategias de coordinación comunitaria, social e institucional.

Durante el acto protocolario, Sánchez González agradeció el respaldo del INMUJERES para la realización de dichas actividades a fin de hacer frente al reto que tienen las comunidades y pueblos indígenas de incorporar la paridad como lo establece la normatividad electoral vigente.  

“Estamos conjuntando esfuerzos, el Instituto con varias organizaciones y dependencias, para que se incorpore la paridad desde una visión intercultural al interior de las comunidades y pueblos indígenas”, dijo.  

Mientras que la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, destacó la importancia de contar con una capacitación permanente al interior de las instituciones para evitar prácticas racistas en perjuicio de las poblaciones indígenas y afromexicanas.

Por su parte, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, aseguró que la paridad es el camino para el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, de ahí que suman esfuerzos con el órgano electoral para hacer frente al reto.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET), Tomás López Sarabia, recordó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha reconocido la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas misma que debe estar acompañada de la inclusión de las mujeres desde un enfoque intercultural.En el proceso formativo participa personal de las direcciones ejecutivas de Sistema Normativos Indígenas; Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes; Educación Cívica y Participación Ciudadana; así como la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.