Lluvias intensas dejan severos daños y desbordamiento de arroyos en Tuxtepec  

Ante cualquier emergencia comunicarse a los teléfonos: 287 110 43 03 de la Comandancia Municipal, 287 87 53 166, 951 431 58 38 WhatsApp de la Comisaría Tuxtepec, 287 110 43 03 de Servicios Básicos Municipales y 911 para emergencias.

Luz Palacios

OAXACA, Oax. Derivado de la tormenta tropical Celia y la onda tropical número 6, se registraron intensas lluvias que dejaron cuantiosos daños en Tuxtepec, así como desbordamientos de ríos y afectaciones a viviendas y escuelas, se reportó la caída de un vehículo compacto al Río Papaloapan.

En este contexto, en entrevista para Oro Radio, el presidente municipal de SanJuan Bautista Tuxtepec Irineo Molina Espinoza, dio a conocer que el saldo reportado hasta este momento es: inundaciones en calles, avenidas, casas habitación de varias colonias y comunidades, pérdidas materiales de decenas de familias y arroyos desbordados.

Hay afectaciones muy graves  con daños materiales en la comunidad de Benemérito Juárez, el fraccionamiento Playa de Mono en donde aproximadamente se inundaron 50 viviendas, colonia las Flores, Marigenia, 5 de Mayo, desbordamiento  de arroyos en Palo Gacho y La mina.

En la colonia Moderna hay reporte de casas inundadas en las secciones La Mediana y Los Manguitos, La Granada, Martha Luz, El Bosque, Nueva Florencia, La Guadalupe y la comunidad de Camarón Salsipuedes.

En varias comunidades sus caminos están incomunicados pero de acuerdo a la autoridad municipal algunos de ellos ya fueron reabiertos  y los demás  se están atendiendo con maquinaria pesada para liberar y volver a la normalidad.

El presidente municipal señaló que los sistemas fluviales fueron rebasados por la lluvia que cayó y duró  más de cuatro horas, causando severas inundaciones en colonias que históricamente en temporadas de lluvias han sido afectadas y que están ubicadas en lugares bajos, muchas de ellas cercanas a  arroyos y el río Papaloapan.    

Indicó que el comité  de Protección civil está sesionando para estar al pendiente de los acontecimientos, agregó que el reporte que tienen es de 250 familias  afectadas, a las que ya se les está apoyando con personal para sacar el agua de las viviendas y salvaguardar sus pertenencias, también se realizará un censo para tener la información real de los daños y familias afectadas, para hacer entrega de apoyos alimentarios, colchones, cobijas a quienes se vieron afectados en sus pertenencias.

Molina Espinoza dijo que algunos problemas fueron causados por falta de mantenimiento del drenaje  y el mismo descuido de los vecinos,  que por exceso de confianza bloquearon el sistema, eso provocó que el agua fluyera más lento.

Uno de los problemas principales son las colonias que fueron construidos en lugares bajos, se requiere que estos drenajes estén en buenas condiciones, el comité de protección civil está al pendiente de lo que sucede, están acondicionando como albergues el Gimnasio Jesús García López, así como el de la Unidad Deportiva.

El primer concejal mentó que en la Cuenca hay mucha agua, pero esto se convierte en un peligro porque aunque no este lloviendo con mucha intensidad, existe doble riesgo, ya que la lluvia que cae en la Sierra,  baja a Tuxtepec,  “tenemos identificadas las colonias que son afectados en caso de desbordamiento del río Papaloapan, una de ellas es la colonia Santa Cruz, desde ayer que empezó a crecer el río se empezó un plan para evacuar a estas familias  en  caso de desborde.

Señaló que se está atendiendo a la población con apoyo de la  policía municipal, la guardia nacional  el ejército y están en contacto con la Coordinación estatal de Protección Civil por cualquier emergencia.

Irineo Molina pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante cualquier emergencia, y comunicarse a los teléfonos: 287 110 43 03 de la Comandancia Municipal, 287 87 53 166 y 951 431 58 38,  WhatsApp de la Comisaría Tuxtepec:  287 110 43 03 de Servicios Básicos Municipales y 911 para emergencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.