Mueren 6 oaxaqueños en su intento por cruzar a Estados Unidos, en lo que va de este 2022

En el periodo de 2017 a 2021, el sueño americano cobró la vida de 78 originarios de Oaxaca en su intento de migrar a los Estados Unidos; el mayor número de fallecidos se registró el año pasado, con 28 víctimas.
  • Entre 2017 y 2021, el sueño americano cobro la vida de 78 personas de Oaxaca
Patricia Briseño / Foto: Cortesía 

OAXACA, Oax. Al intentar cruzar la frontera y alcanzar el llamado sueño americano, tres mujeres y tres hombres oaxaqueños murieron en el primer semestre de 2022. Los cuerpos fueron recuperados por autoridades consulares, posteriormente, entregados a sus familiares. 

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) precisó que los fallecidos eran de las regiones Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Valles Centrales. 

En el periodo de 2017 a 2021, el sueño americano cobró la vida de 78 personas originarias de Oaxaca, en su intento de migrar a los Estados Unidos; el mayor número de fallecidos se registró el año pasado, con 28 víctimas. 

“Las principales causas de estas muertes son deshidratación, golpe de calor, ahogamiento por sumersión, hipotermia, lesiones y violencia”, expuso. 

La funcionaria comentó que estos sucesos se han registrado en el estado de Texas, fronterizo con México, particularmente, en el condado de Brooks, conocido como el Valle de la Muerte, “donde la travesía se torna en un calvario con 45 grados centígrados y terrenos con cerca eléctrica”. 

El gobierno oaxaqueño, a través del IOAM interviene a petición de los deudos al gestionar el traslado de los fallecidos, en coordinación con los consulados de la SRE.

Dijo que a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 se mantuvo la migración ilegal de Oaxaca a Estados Unidos, esto se desprende de los 23 mil 872 repatriados en 2021 y, 10 mil 592 en el primer trimestre de 2022, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob)  

En el 2021, 2 mil 428 niños, niñas y adolescentes no acompañados fueron repatriados, y 906 de enero a abril de 2022, reveló. 

Los menores viajan solos con el propósito de reunirse con sus padres y madres, pues argumentan «sus cuidadores los golpean o abusan de ellos o ellas». 

Los connacionales repatriados son trasladados a los centros de detención del Instituto Nacional de Migración, ubicados en Guadalajara, Jalisco o Ciudad de México, posteriormente, las personas deciden si regresan o no a su entidad de origen. 

A pesar de todo, fluyen remesas

De enero a marzo, Oaxaca recibió 625.2 millones de dólares enviados por migrantes en los Estados Unidos. 

Mientras que el año pasado –en el mismo periodo— recibió 496.1 millones de dólares. La entidad tuvo un incremento en la captación de remesas del 27.07%, lo que equivale a 134.10 millones de dólares. 

El año pasado, Oaxaca alcanzó una cifra récord de remesas al recibir dos mil 405 millones 200 mil dólares. Esta cifra superó en un 26.7 por ciento al contabilizado en el 2020 de mil 897 millones 600 mil dólares. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.