Municipio indígena cuenta con dirección de la diversidad; recientemente impulsó torneo de básquetbol

con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la dirección de la Diversidad de Huaxpaltepec, realizó un torneo de Basquetbol Gay en la cancha de la localidad , con el propósito de visibilizar a esta población y también profundizar en algunos temas que tienen que ver con patrones de violencia y discriminación.

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. De los 570 municipios que conforman Oaxaca, apenas una decena cuenta con alcaldías, regidurías o coordinaciones de políticas públicas para la diversidad sexual y de género.

Paradójico, en una entidad que legitima el matrimonio igualitario y abona al derecho de las  personas mayores de 12 años de edad, de modificar su identidad de género en el acta de nacimiento, a partir de las reformas al Código Civil aprobadas en el Congreso local.

De igual forma en Oaxaca se fortalecen los acciones afirmativas que inciden a favor de las poblaciones de la diversidad sexual, a partir de los lineamientos de paridad que reconocieron a las personas trans, intersexuales y muxe  en 2017.

“No se entiende porque  son escasas las concejalías o direcciones enfocadas a planear políticas públicas y destinar presupuestos dirigidos a la población LGBT+ o que se les reconozca en el plan de desarrollo municipal”, anotó  Alfredo Ventura, director de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de San Andrés Huaxpaltepec, ubicado en la región Costa.

“De ahí la importancia que en Huaxpaltepec, donde coinciden grupos indígenas mixtecos, tacuates y chatinos, el cabildo avalara  la creación de una área destinada a la población diversa, dentro de la administración de gobierno, encabezado por Sebastián Ángel Reyes del PT”, resaltó. 

Alfredo Ventura, director de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de San Andrés Huaxpaltepec

Según la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del INEGI en las comunidades indígenas la aceptación de la homosexualidad es baja y, a menor escolaridad, mayor es la intolerancia.

Seis de cada 10  personas sin escolaridad no estarían dispuestas a  vivir con personas con preferencia sexual diversa. Oaxaca es uno de los estados donde hay más prevalencia de discriminación, por orientación sexual, entre otras.

La Defensoría de los Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene registradas 34 indagatorias por quejas por discriminación  hacia la población LGBT+ entre 2015 y hasta abril de 2022.

Recientemente, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la dirección de la Diversidad de Huaxpaltepec, realizó un torneo de Básquetbol Gay en la cancha de la localidad , con el propósito de visibilizar a esta población  y también profundizar en algunos  temas que tienen que ver con patrones de violencia y discriminación.

Participaron, el anfitrión  Huaxpaltepec junto con  los representativos de Ciudad de México, Corralero, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, Santa María Zacatepec y Ometepec, estado de Guerrero.

«Las delegaciones de CDMX, Corralero y Ometepec, se llevaron los tres primeros lugares, sin embargo, ganamos todos, pues hicimos posible, lo impensable. Los habitantes dieron una muestra de tolerancia, impensable en otros tiempos», subrayó.

“La finalidad del torneo fue  también extender redes entre pares de la región y otras entidades, trabajar desde lo colectivo, para combatir el estigma y la discriminación de la población LGBT+”, concluyó Alfredo Ventura.

Datos contrastantes

  • Oaxaca cuenta con una diputada registrada como no binaria en la actual legislatura; una pareja gay al frente de un municipio de Valles Centrales, y un muxe, como agente municipal en la región del Istmo de Tehuantepec.
  • La Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca reveló que en 2020 y 2021, el Registro Civil acumuló el 60 por ciento de las quejas, seguido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y por los Ayuntamientos.
  • 71 carpetas de investigación  iniciadas  de 2016 a 2021, por personas LGBT+, ante la Fiscalía General del Estado; en ese lapso se cometieron  11 homicidios. Según las carpetas iniciadas, los delitos más recurrentes  son: amenazas, homicidios, violencia familiar y lesiones.
  • Municipios con áreas, regidurías o direcciones encargadas de las políticas para la población LGBT+:  Oaxaca de Juárez, San Andrés Huaxpaltepec, San Blas Atempa, Chahuites, Asunción Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Santiago Niltepec y Juchitán de Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.