Oaxaca registró alrededor del 62 por ciento de abstencionismo en la jornada electoral

Oaxaca, con el más alto porcentaje de personas que no acudieron a las urnas a emitir su voto.
Citlalli López / Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Con una participación ciudadana del 38.79 por ciento, las votaciones del 5 de junio del 2022, establecieron un record histórico para el abstencionismo en Oaxaca, que representa alrededor del 62 por ciento.

La cifra colocó a Oaxaca, con el más alto porcentaje de personas que no acudieron a las urnas a emitir su voto.

Cabe destacar que de los 6 estados donde hubo comicios el pasado 5 de junio en Aguascalientes el abstencionismo fue del 55 por ciento, 53 por ciento Hidalgo, 50 Durango, 60 Quintana Roo y 47 Tamaulipas, en promedio 54.5 por ciento, lo que quiere decir que 5 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos no asistieron a votar.

Juan pablo García Morales profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO), y exconsejero electoral precisó que en perspectiva histórica en elecciones a la gubernatura, la participación ciudadana más baja hasta este momento había sido la del 2004; con 46 por ciento, en contraparte la más alta fue la de 2010 con un 85 por ciento de asistencia a las urnas.

El catedrático planteó varias hipótesis; por un lado, los efectos del paso del huracán Agatha que colocó a parte de la ciudadanía en preocupación por la contingencia, otra más es la fatiga ciudadana que ocurre cuando después de muchos procesos electorales la población votante, no encuentra resultados sobre temas sustantivos como acceso a la salud, educación, servicios básicos o agua potable, simplemente no tiene incentivo para salir a votar.

Una tercera hipótesis es que el sistema de partidos no está a la altura de lo que la ciudadanía demanda.

El especialista señaló que resulta alarmante que en una democracia en pleno siglo XXI se tengan estos niveles de abstención, basado en los mismo datos del PREP, agregó que 337 mil 587 ciudadanas y ciudadanos anularon su voto, muy probablemente de manera deliberada, esto equivale al 3.3 por ciento de la votación incluso más alto que el cuarto lugar de la votación de la suma total de las candidatura independientes que compitieron.

Morales García consideró que los partidos políticos que compitieron deben enfrentar la responsabilidad que les corresponde y ofrecer alternativas tangibles directas y medibles.

Refirió que también deben convertirse en un deber de los partidos políticos, especialmente cuando se convierten en gobierno entreguen cuentas a la ciudadanía, más aún puntualizó, dejar de ver al electorado desde un punto de vista de clientelismo político, es decir el intercambio de programas sociales a cambio de un voto.

Finalmente destacó la fortaleza de los órganos electorales que a pesar de que han sido cuestionados siguen dando resultados independientemente de los números de la votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.