Pide Congreso transparentar apoyos a damnificados por Agatha

Redacción 

OAXACA, Oax. Integrantes de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura del Congreso local recibieron la propuesta de la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigida al Gobierno Federal para que acelere los recursos de atención inmediata a damnificados del huracán “Agatha” e informen detalladamente sobre el uso de los mismos al Congreso.

También solicita al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y las demás instancias que operen o ejecuten recursos, para la reconstrucción de caminos, carreteras y puentes de la red estatal y federal.

En este sentido la agilización debe ser a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura Comisiones y Transportes, Secretaría de Bienestar (Sebien), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Coordinación Nacional de Protección Civil, e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La propuesta, considerada de urgente y obvia resolución para el próximo periodo ordinario de sesiones, plantea el restablecimiento de los servicios públicos como agua y drenaje en los municipios donde se emitieron las declaratorias de emergencia y desastre natural.

Así mismo, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, del grupo parlamentario de Morena presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que inicie la reconstrucción de la infraestructura educativa pública en los municipios afectados por el huracán «Agatha». El exhorto fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

A su vez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro exige al Poder Ejecutivo estatal que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, entregue a la brevedad de los recursos de los ramos 28 y 33, a efecto de culminar obras públicas inconclusas durante su administración. Esta propuesta fue considerada de obvia resolución y se reserva para el próximo periodo de sesiones.

Durante esta octava sesión ordinaria se presentó la iniciativa para la creación del Comité de Seguimiento en Cumplimiento de la Sentencia de la Controversia Constitucional, dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca. La propuesta del grupo parlamentario de Morena fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Para evitar abusos en los precios y tarifas por parte de los proveedores de bienes y servicios, el legislador Sergio López Sánchez, presentó una propuesta para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud del Estado y la delegación estatal de Profeco, para que implementen vigilancia durante la celebración de la Guelaguetza 2022. Dicha solicitud se reserva para el próximo periodo al ser considerada de urgente y obvia resolución.

Se presentaron también iniciativas de reforma a las leyes de Salud y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y seis dictámenes de diferentes comisiones permanentes que se reservarán para el próximo periodo ordinario de sesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.