Presidenta de Pochutla pide a la Secretaría de Bienestar un nuevo censo para damnificados de la Costa

Afectaciones del huracán Agatha por Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata

Luz Palacios / Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Se terminó de pagar a los damnificados que fueron censados, esto después de dos días de espera, dijo la presidenta municipal de San Pedro Pochutla Saymi Pineda Velasco, agregó, que es lamentable la mala organización, lamentó que no se hayan apoyado de las autoridades municipales para brindar una mejor atención.

Así también, destacó la necesidad de un nuevo censo, ya que el primero no se realizó de manera correcta, por lo tanto, no están todos los damnificados.

 “Vinieron Servidores de la Nación de otras partes de la republica  a apoyarnos en el levantamiento del censo, pero no conocen el territorio, además no hubo coordinación con las autoridades auxiliares, los jefes de barrio, ellos solo caminaron donde veían las viviendas en mal estado”, indicó la edil.

Pineda Velasco refirió que Pochutla es un municipio complicado orográficamente, situación que les dificultó el levantamiento de datos de los damnificados,  “no caminaron hacia los cerros, por ello muchas personas  no fueron  censadas, más del 40 por ciento, lo que ha causado molestias”.

Otra de las problemáticas a las que nos estamos enfrentando –dijo- es que muchas viviendas eran rentadas  y los dueños de las casas no recibieron apoyos,  lo recibieron quienes rentaban, lo que ha ocasionado problemas legales, el Ayuntamiento está brindando ayuda para que este tema se resuelva lo antes posible.

La concejal explicó, que le ha pedido enfáticamente a la Secretaría de Bienestar, a través de la Delegada Estatal de Programas para el Bienestar en Oaxaca Nancy Ortiz que se realice nuevamente el censo, señaló que se encuentran a la espera de la respuesta para que se haga una reconsideración, que sea sensible ante las necesidades de  la gente, quienes no tienen un techo y con mucha tristeza ven que se ha perdido su patrimonio que con tanto esfuerzo construyeron.

”Este censo se tiene que realizar, pero ahora en acompañamiento de las autoridades auxiliares, para que se haga de la manera correcta y así,  ayudar a las personas más necesitadas».

En otro tema, la presidenta municipal  explicó que el Hospital regional de segundo nivel que atiende a más de 20 municipios en San Pedro Pochutla necesita con urgencia equipamiento, por ello le pidió al titular del INSABI Juan Ferrer solventar las necesidades de manera urgente, además de reinstalar a la plantilla medica que fue despedida, lo anterior con la finalidad de brindar la atención que tanto se requiere.

Así como rehabilitar el hospital y habilitar espacios como el banco de sangre, que no existe como tal, “solo tiene el nombre, pero no hay un laboratorio como tal”.

Finamente explicó que en las próximas horas se rehabilitará el paso por Candelaria Loxicha y brindará atención a las comunidades de la zona montañosa del municipio, también hizo un llamado a la ciudadanía para que no se olvide de la gente de la Costa y continúe brindando ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.