Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

• El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria.

Comunicado

OAXACA, Oax. Debido a los pronósticos de lluvias intensas en Oaxaca por la presencia de la tormenta tropical “Celia” que interacciona con la onda tropical número 6 y un canal de baja presión extendido a lo largo de la vertiente del Golfo de México, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a la comunidad escolar tomar medidas preventivas e implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

Las lluvias que se han presentado en los últimos días han ocasionado situaciones como el incremento del nivel de los ríos y arroyos; por esta razón, ante un riesgo de desbordamiento, deslaves e inundaciones, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria para que  supervisores, directores, madres y padres de familia, organicen junto con las y los alumnos, una guía sobre qué hacer en caso de una emergencia.

Además, se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con las áreas correspondientes a nivel Federal, Estatal y municipal con el fin de determinar las pautas de prevención a seguir ante los cambios climáticos, y mantiene un monitoreo permanente en las zonas de influencia para alertar a tiempo a la población escolar que continúa en clases.

Dentro del Plan Familiar de Protección Civil se recomiendan cuatro aspectos básicos como son: detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas; en un croquis trazar las posibles rutas de evacuación, los riesgos detectados y cómo reducirlos; prepararse para tomar la mejor decisión ante la presencia de fenómenos perturbadores y realizar simulacros.

Otra medida es la mochila de emergencia que debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia, sin faltar un botiquín, crayones y libreta, víveres enlatados, agua embotellada, documentos importantes, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

Dentro de las acciones a favor del cuidado de la salud de las y los alumnos de educación básica en la entidad, el IEEPO exhorta  a la población escolar a continuar tomando precauciones de saneamiento en los hogares ya que en la época de lluvias hay más riesgo de contraer enfermedades como  dengue, zika y chikungunya.

En caso de requerir capacitación sobre el tema, las y los interesados pueden solicitar el apoyo a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar al teléfono 951 128 42 56 o mediante el correo electrónico pc_emergenciaescolar@hotmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.